El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que ante la situación en Medio Oriente y la tensión entre Estados Unidos e Irán la Argentina tiene "la obligación de estar alerta a todo lo que puede suceder”, si se considera que tuvo dos atentados terroristas a mediados de los noventa. También definió como "grave" el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani.
El ministro de Defensa advirtió, ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán que viene escalando, que la Argentina "siempre entendió que los conflictos en el mundo hay que resolverlos en base al diálogo y no en base a la violencia". "Lo que sucedió en Medio Oriente es grave", advirtió Rossi, en línea con el canciller Felipe Solá, quien advirtió que existe preocupación por parte del Gobierno sobre "los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo". Solá instó "a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión, evitar cualquier tipo de escalamiento y propender por una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales". Por su parte, Rossi insistió en que la "posición internacional es reivindicar el diálogo" y no las escaladas bélicas. "Los conflictos entre países se deben resolver con diplomacia y diálogo, no con violencia", remarcó Rossi.
"Nadie tiene claridad de cómo va a evolucionar ese conflicto", advirtió Rossi, quien se mostró favorable a estar alerta sobre eventuales repercusiones en territorio argentino. "Tenemos la obligación de estar alerta a todo lo que puede suceder", remarcó. "Hemos sido territorio de dos atentados y las consecuencias todavía están en la sociedad, por eso tenemos la obligación de lo que pudiera suceder. No tenemos ninguna información, pero todos los países han elevado los niveles de alerta para evitar un aumento de la escalada de violencia", indicó. Destacó que se reforzaron en las últimas horas los operativos de seguridad y el nivel de alerta que se elevó en aeropuertos y fronteras terrestres para las fuerzas de seguridad, no para las Fuerzas Armadas. “Por ahora no hay ordenes a nuestras Fuerzas Armadas para estar en alerta ni se puso en marcha un operativo militar en relación a este tema”, aclaró.
Por su parte, el ex vicecanciller Roberto García Moritán analizó en AM750 la situación internacional tras el ataque de Estados Unidos a Irak, en el que murió el general iraní Qasem Soleimani. "El ataque fue un horror. La sola posibilidad de que con sofisticados elementos tecnológicos se pueda asesinar a alguien es horroroso, independientemente de los argumentos que pueda tener norteamérica", sentenció Moritán.
Enumeró una serie de antecedentes en la relación entre ambos países: "Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear del G6 en 2018 e Irán fue tomando una serie de medidas que desarmaban el acuerdo adoptado con Obama". También advirtió que Estados Unidos está entrando en el período de elecciones y consideró que "la preferencia del electorado es que no hubiera una medida militar exterior de esta manera".
García Moritán sostuvo sobre el futuro del conflicto que "la reacción iraní vendrá en algún momento. Estamos ante un escenario de una variedad de circunstancias enormemente graves, de enorme complicación y todavía no logro ver cuál puede ser la evolución".