La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71 por ciento en el primer bimestre, un dato que la industria local calificó como “una señal alarmante”. Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la expansión de la actividad importadora –que crece desde el 2016– y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector.
La cámara informó también que la cantidad de importadores que realizaron operaciones durante el primer bimestre de 2017 fue de 425, ante 249 un año atrás. “Estos pueden ser importadores directos, mayoristas, distribuidores o fabricantes que también importen. Si se lo compara con el primer bimestre de 2015, cuando los importadores registrados eran 249, significa que 176 nuevos actores han comenzado a importar mercadería, en desmedro de la producción local y el empleo”, detalló.
En los dos primeros meses del año, las compras al exterior de carteras de cuero, textil y plástico; billeteras, portadocumentos, estuches de cuero, bolsos, mochilas y riñoneras se incrementaron 71,3 por ciento, superando al millón de unidades ingresadas mas que durante igual periodo del año 2016.
“Los datos recabados muestran que ese millón de unidades importadas más, sólo representaron una suba en dólares del 15 por ciento, lo cual claramente indica que se está declarando importaciones por un valor muy por abajo; es decir que además de todo, tenemos que competir con la subfacturación que existe en el sector”, afirmó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar. Al comparar los números actuales con el primer bimestre del 2015, el aumento de las importaciones de estos productos alcanzó al 195 por ciento en unidades y al 39,51 por ciento en dólares.