El Parlamento de Venezuela se convirtió este martes nuevamente en un foco de tensión entre los legisadores de la oposición. Después del mediodía, el autoproclamado presidente Juan Guaidó ingresó al recinto de la Asamblea Nacional dispuesto a presidir la sesión con sus diputados para denunciar al nuevo presidente de la Cámara. En tanto, el diputado Luis Parra, designado como presidente en una sesión el domingo, dirigió previamente otra sesión con la ausencia de los diputados que responden a Guaidó para formalizar su investidura.
En ese mismo momento, Guaidó denunciaba frente a las cámaras de televisión que le estaban prohibiendo la entrada, acompañado por un puñado de diputados opositores que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "¡Esto no es un cuartel!", le gritó Guaidó a los militares sobre los hombros de parlamentarios.
Sin embargo, el vicepresidente de la asamblea, Franklyn Duarte, aseguró que Guaidó podía ingresar al Palacio Federal Legislativo y también asistir a la sesión como cualquier diputado pero no como presidente de la AN. Durante el debate presidido por Parra se leyó el acta en la que consta la votación y el quórum del domingo pasado, en la que fue electo entre los legisladores Parra con votos del chavismo y parte de la oposición.
Guaidó tenía había anunciado ayer que intentaría ingresar al recinto para precidir la sesión, luego de haber sido nombrado presidente de la Asamblea en una reunión realizada en el edificio del diario El Nacional. El grupo de diputados que encabeza el líder opositor tiene un único punto en agenda: el "rechazo a la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación de la Constitución Nacional".
Dos Asambleas, dos presidentes
El nuevo conflicto entre el chavismo y la oposición estalló
el domingo último, cuando la Asamblea Nacional quedó inmersa en una confusa
situación por la nominación -por separado- de los dos presidentes del cuerpo.
Parra, diputado opositor, fue elegido el domingo en una
sesión realizada en la sede de la AN sin la presencia de Guaidó. En ese momento
fueron investidos también Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero
y segundo vicepresidentes, respectivamente.
Sin embargo, horas después los legisladores de la mayoría
opositora se reunieron para sesionar en instalaciones del diario caraqueño El
Nacional. Entonces, luego de una votación
nominal, y con 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, Guaidó fue reelecto
presidente de la AN y mandatario interino de la república, y Juan Pablo Guanipa
y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del
cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a González.