La dirigencia del fútbol argentino, inmersa en una profunda crisis política y llena de desprolijidades, buscará esta semana destrabar el conflicto con Agremiados para dar reinicio a los campeonatos, aunque desde AFA ya amenazaron nuevamente con presentar juveniles si no consiguen llegar a un arreglo. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, anticipó que hoy la AFA le depositará a los clubes de Primera División los 305 millones de pesos que ingresaron por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos más 40 millones de pesos del sponsor del torneo y confía en que se solucionen las cosas, luego de una semana sin acuerdo con el gremio de futbolistas.
“Con o sin profesionales, el fútbol arranca si o si el próximo fin de semana”, afirmó el titular Granate.
Por su parte, Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, aseguró que si el dinero no va directo a la cuenta de los jugadores continuarán con la medida de fuerza sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Con este panorama, hoy y mañana serán días clave para determinar si se jugará la próxima semana, o si continúa la espera del fútbol local, ya que los equipos argentinos continuarán esta semana jugando en el plano internacional por Copa Libertadores (ver aparte).
En otra muestra de desprolijidad, los dirigentes intentaron este fin de semana jugar igual la fecha con juveniles y sancionar a los equipos que no se presenten a disputar los encuentros, medida que finalmente se desactivó, a pesar de las presiones que sufrieron los jugadores.
El Ascenso también intentó jugar, pero a pocas horas de iniciar los partidos, desde la Comisión Normalizadora comunicaron que tampoco iban a desarrollarse las categorías menores por inconvenientes en los aptos físicos de los juveniles.
Otro foco abierto en AFA es el de los derechos audiovisuales, ya que la dirigencia debe continuar con la elección de la empresa privada que televisará los partidos a partir de agosto para cobrar los 1.200 millones de pesos a modo de llave de ingreso, cifra que servirá para acomodar las finanzas.
Por su parte, el presidente de Racing, Víctor Blanco, expresó ayer su confianza para que se descomprima el conflicto con Agremiados y dijo que “seguramente el fin de semana que viene” se reiniciarán los campeonatos.
“Hubo una diferencia con Agremiados y se reprogramó la fecha para la semana que viene. Seguramente el fin de semana que viene vamos a tener fútbol”, pronosticó el titular racinguista por Radio 10. Y agregó: “Acá la responsabilidad es de todos, tanto de los dirigentes y de los futbolistas que no hicieron en tiempo y forma su reclamo. Hay un montón de temas que hay que sentarse a conversar y mejorar. Acá no es sólo los dirigentes sino también Agremiados. Tampoco hicimos los deberes en tiempo y forma. No hay que escaparle a la responsabilidad. A partir de ahora vamos a ir solucionando mejor estos temas, ojalá que cuando en junio o julio empiece la Liga, la AFA y el fútbol argentino estén ordenados”.
Al ser consultado sobre las elecciones del 29 de marzo, Blanco indicó que “sería saludable” que se presentara otro candidato, más allá de Claudio “Chiqui” Tapia, a quien él apoya. Sobre la próxima televisación, Blanco comentó: “Creo que no deberíamos pagar nada, es un tema de las empresas pero no tendría por qué cobrarse. Si hay una diferencia en HD, habría que pagar un plus pero el fútbol es algo que está adquirido en la sociedad”.