Luego de las reuniones que mantuvieron el lunes el oficialismo y la oposición bonaerense, el gobernador Axel Kicillof espera la respuesta del macrismo y sus aliados sobre las modificaciones que propuso en la ley impositiva bonaerense en base a sus reclamos . "Vemos a los presidentes de los bloques con buena predisposición para debatir y discutir en las reuniones técnicas", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Por su parte, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, apuntó que "la propuesta que el gobierno nos hizo nos parece bien: bajaron Ingresos Brutos para los servicios profesionales, para la producción de medicamentos y la tasa para los puertos". 

"El proyecto de la ley fiscal va a entrar hoy por Diputados. Seguimos hoy discutiendo el borrador", señaló Otermín anticipando que la intención del oficialismo es trabajar con la oposición hasta último momento para que se trate el proyecto que enviará Kicillof en las próximas horas a la Legislatura. 

"Hay sectores que en estos cuatro años fueron muy golpeados y estuvieron muy mal: los trabajadores y la clase media, entonces no a todos se les puede aplicar la misma actualización de impuestos", destacó Otermín explicando la esencia de la norma y agregó que "Cambiemos representa a los sectores más altos de la sociedad, y el Frente de Todos representa a los trabajadores, a la clase media y a los más humildes y queremos que a todos les vaya bien". "Es insólito escuchar a algunos dirigentes hablar ahora de tarifazos después de estos cuatro años donde todo aumentó", completó.

Las negociaciones entre ambos sectores fueron intensificadas el lunes en una ronda de encuentros en la casa de gobierno en las que se reunieron legisladores funcionarios e intendentes en distintos momentos del día para intentar llegar a un acuerdo. Incluso el presidente Alberto Fernández se reunió con el intendente de Lanús, Héctor Grindetti, uno de los voceros del macrismo y posteriormente con Kicillof. 

Entre las modificaciones que evalúa la oposición está la reducción de la cantidad de contribuyentes que abarcará el aumento del Inmobiliario Urbano, y se bajó del proyecto la iniciativa para que la provincia recaude el veinte por ciento de patentes para autos modelos anteriores al 2009, que recaudan los municipios. 

El presidente del bloque de diputados de JpC, Maximiliano Abad, destacó que "con lo que acordamos ayer, pagarán la suba del 75 por ciento del tributo las propiedades valuadas en 1.327.000 pesos y no en 680.000, como señalaba la iniciativa original. Antes eran 2.6000.000 las partidas afectadas y ahora serán un millón", mostrando satisfacción por el resultado de las negociaciones. 

"Recepcionamos de buena manera los cambios aceptados por el gobierno", destacó el legislador y aunque agregó que "seguimos teniendo algunas diferencias con el Impuesto Inmobiliario". El bloque de JpC se reunirá hoy para elaborar la devolución que le harán llegar a Kicillof, para después seguir trabajando sobre la conformación de un proyecto de ley acordado para ingresarlo en la cámara de Diputados y que sea tratado en la sesión del miércoles.