El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial, Roberto Sukerman, mantuvo ayer un encuentro con mujeres choferes de colectivos, quienes reclaman el cumplimiento efectivo de la ordenanza municipal que establece la paridad de género, para cubrir las vacantes que se producen en las líneas de transporte de empresas públicas y privadas. El funcionario provincial se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Municipalidad de Rosario para "garantizar la real implementación" de la normativa local. “Asumimos el compromiso con las mujeres choferes de colectivos de escuchar todas sus demandas, además de generar políticas públicas de inclusión para el colectivo de mujeres y la diversidad”, señaló Sukerman al término de la reunión. Las mujeres también destacaron la necesidad de contar con delegadas sindicales para aumentar los niveles de protección y velar por las necesidades de las trabajadoras.
En Rosario se estima que hay 800 mujeres con licencia de conducir, habilitadas para servicios públicos, mientras que los varones suman un total de 24 mil, precisaron desde la cartera provincial que conduce el ex concejal Sukerman. En la actualidad, agregaron, hay cinco mujeres trabajando en planta permanente en la empresa Movi y dos en El Cacique, mientras que otras 19 están contratadas haciendo reemplazos temporales. Rosario Bus es la única de las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad que todavía no incorporó mujeres choferes.
En ese marco, el ministro junto al secretario de Coordinación y Gestión del ministerio, Juan González Utges, recibieron ayer a las mujeres colectiveras para "analizar los desafíos existentes en relación con los derechos de las trabajadoras del sector". Las conductoras --entre ellas Natalia Munafo, la primera amparista en ser reincorporada en la línea 113-- señalaron que el principal reclamo es el cumplimiento efectivo de la ordenanza municipal que establece la paridad de género, para cubrir las vacantes que se producen en las líneas de transporte de empresas públicas y privadas, que debe ser en una proporción del 50 por ciento.
En Rosario se estima que hay 800 mujeres con licencia de conducir, habilitadas para servicios públicos, mientras que los varones suman un total de 24 mil
Además, remarcaron la importancia de avanzar en la incorporación paulatina, a través del Registro de Mujeres Postulantes establecido en el artículo 3 de la normativa vigente para la ciudad. También manifestaron la necesidad de tener una delegada en la UTA, el sindicato que nuclea a los trabajadores del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "Para nosotros es muy simbólico el acompañamiento a estas mujeres porque le ponemos el cuerpo a una lucha que acompañamos desde el Concejo", apuntó Sukerman.
En mayo del año pasado, el Concejo votó una modificación a la ordenanza de 2006 que creó el Programa Mujeres Choferes del TUP para promover la paridad en el ingreso de varones y mujeres como conductores del servicio. La normativa señala que “el Programa tendrá como objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de chóferes del transporte urbano de pasajeros, tanto de las líneas de las empresas públicas, como en las empresas privadas concesionarias del sistema”.
Las colectiveras manifestaron la necesidad de tener una delegada en la UTA, el sindicato que nuclea a trabajadores del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
La ordenanza, propuesta por la concejala Fernanda Gigliani (IP), dispuso un control trimestral de la nómina de empleados que ingresan y egresan a dichas empresas para desempeñarse como choferes y en el carácter que se incorporan; es decir, a plazo fijo o plazo indeterminado. Además, se creó un Registro de Mujeres Postulantes “con la misión de ordenar el acceso al plantel permanente de las líneas de transporte”, determinando que las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes se cubrirán de manera igualitaria, 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres.
En un fallo que dio por acreditada la discriminación de género, la Justicia Laboral de Rosario resolvió el pasado 3 de septiembre que la empresa Movi reincorpore de inmediato a cuatro conductoras de colectivos. El fallo de la jueza Paula Calace Vigo le dio la razón a las mujeres en su reclamo para acceder en condición de igualdad a puestos de choferes del servicio de transporte.
Unas semanas más tarde, la Municipalidad apeló el amparo judicial que ordenaba reincorporar a las cuatro mujeres colectiveras al TUP. La Cámara rechazó el planteo del Ejecutivo y dictaminó que las empresas tienen que incorporar mujeres choferes cuando haya vacantes. A fines de ese mes, tres de las cuatro demandantes fueron finalmente reincorporadas en sus funciones.