El Parlamento iraní aprobó una resolución para declarar organización terrorista al Pentágono y todas las fuerzas armadas estadounidenses. En paralelo, más de 50 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en una avalancha humana durante el masivo entierro del General Soleimani
. Irán está analizando hasta 13 escenarios distintos para llevar a cabo su venganza, informó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani. Por su parte, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, defendió la legalidad del ataque ordenado por Donald Trump
el martes pasado.
El Parlamento iraní modificó una ley donde ya reconocía como terrorista al mando central del ejército norteamericano en Medio Oriente. "Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas", anunció el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani. "Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista", establece la enmienda aprobada por el parlamento. Los legisladores iraníes también aprobaron una partida de 200 millones de dólares a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani. El presidente del Parlamento aclaró que el líder supremo del país, Alí Jamenei, autorizó esa medida.
En paralelo, se desarrolló el funeral de Qasem Soleimani, el líder militar iraní asesinado el martes pasado por el ejército de Estados Unidos. Una multitud acompañó su féretro durante el recorrido por varios puntos de Irán. En su ciudad natal, Kerman, ubicada al sur del país, se produjo una avalancha que derivó en la muerte de más de 50 personas y cientos de heridos. El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó que las muertes se produjeron por asfixia. Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran situaciones de caos y pánico. Se puede ver a decenas de personas tiradas en el suelo a las que otros ciudadanos intentan reanimar aplicando primeros auxilios.
El entierro del comandante fue retrasado a causa de la estampida según el comité organizador de las exequias. Se hicieron múltiples pedidos a la población para que abandone gradualmente la zona. Ya en la plaza Azadí, ubicada en el centro de Kerman, la multitud volvió a congregarse masivamente. "El mártir Qasem Soleimani es más poderoso y vivo ahora que está muerto", aseguró el jefe de los Guardianes Hosein Salami ante su féretro. En Kerman mucha gente pasó la noche para estar presente en el último adiós al líder militar. "Fue un padre para todos nosotros (...) un padre en el que todos confiábamos y del que estábamos orgullosos", dijo llorosa Dorani, una mujer de 45 años. "Dios quiera vengar su sangre", sentenció. Soleimani es visto en su país como un héroe por el combate que libró contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Esto evitó, a ojos de los iraníes, que su nación multiétnica se desintegrara como ocurrió con sus vecinos Irak, Siria o Afganistán. A título póstumo fue ascendido al grado de general de cuerpo del ejército, algo inaudito desde hace años en Irán.
Por su parte, Mike Pompeo, defendió el cuestionado ataque a Soleimani, así como cualquier acción militar que pueda tomarse a futuro contra Irán. "Nunca había visto a esta administración tomar decisiones de esta naturaleza sin una revisión completa y profunda de la base legal", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington. Se le preguntó si el gobierno había consultado a juristas antes del ataque. "A menudo los juristas revisan de antemano todas las opciones que se presentan al Presidente de Estados Unidos para que cada opción sea validada legalmente. Estoy seguro de que sucedió así", respondió el Secretario. También aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con la reducción de la tensión. Sin embargo acusó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, de mentir al explicar porque estaba Soleimani en Irak. "Dijo que estaba en Bagdad en una misión diplomática. ¿Quién puede creer eso? Es totalmente falso", aseguró Pompeo.
En tanto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, advirtió que la respuesta más leve de su país supondría una "pesadilla histórica" para Estados Unidos. "La operación para vengar la sangre del gran héroe de la nación iraní no será única", expresó Shamjani, según informa la agencia de noticias Tasnim. El secretario aseguró que Irán está observando los cuarteles y bases estadounidenses en la región. "Si las fuerzas estadounidenses no abandonan nuestra región de forma vertical por sus propios pies, entonces nos aseguraremos de que sus cadáveres salgan de forma horizontal", amenazó Shamjani.