El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que la semana próxima se firmará el convenio con la provincia de Buenos Aires para la implementación de la tarjeta alimentaria en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.
Según detalló el funcionario, el total de tarjetas a ser distribuidas es de 1.400.000, en tanto que para la provincia de Buenos Aires se destinarán “casi 400.000". "La próxima semana vamos a hacer el anuncio en todo el conurbano, y serán casi 400 mil tarjetas en total”, dijo Arroyo.
"Si bien iremos por etapas, pondremos en marcha un proceso que rápidamente va a llegar a todo el conurbano”, explicó Arroyo, y reiteró que entre los meses de enero, febrero y marzo la tarjeta "llegará a todo el país".
A la hora de analizar el presente, Arroyo alertó que "la situación social está agarrada con alfileres, está muy complicada. Y el Plan contra el Hambre no es sólo el acceso a la canasta básica y la buena nutrición: es también la producción de alimentos".
"Es que la la producción de alimentos es una de las salidas fuertes de la pobreza. En la Argentina, en términos generales, hay una pobreza con trabajo: alguien tiene un plan social y es gasista, es plomero, o tiene otro oficio", enfatizó.
En ese sentido, el ministro resaltó: "La salida de la pobreza es con trabajo. Tenemos que reconstruir la movilidad social ascendente".
Además, dijo saber cuáles son los problemas centrales de muchas familias y para los cuales también se trabaja: “El costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias".
El plan Argentina contra el Hambre comenzó a implementarse a fines de diciembre en la ciudad entrerriana de Concordia, una de las que registra los mayores índices de pobreza. Allí se entregaron 7500 tarjetas asignadas a las madres del distrito que reúnen una doble condición, ser beneficiarias de la AUH y tener hijos menores de 6 años. Tienen una carga mensual de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, y está destinada a comprar alimentos en supermercados y almacenes.
Asimismo, hace pocos días el plan fue presentado en la provincia de Chaco. Arroyo y el gobernador Jorge Capitanich firmaron el convenio de implementación del plan y participaron además de la inauguración de un Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar. "El plan busca garantizar el derecho a la alimentación pero, además, es un gran promotor de empleo y de fomento de quienes producen alimentos en el país", destacó Arroyo. El ministro anunció que, a partir del 20 de enero, el Nuevo Banco del Chaco va a comenzar la distribución de 66.499 tarjetas.
El Plan Argentina contra el hambre cubrirá a dos millones de chicas y chicos. Se repartirán 1.400.000 tarjetas en las que se depositarán entre 4000 y 6000 pesos mensuales canjeables por alimentos. El presupuesto estimado para el año entrante rondará los 60.000 millones de pesos que dinamizarán la economía local, los pequeños comercios.
El programa busca atacar los tres problemas sociales profundizados durante los últimos cuatro años: el hambre y la desnutrición, el sobreendeudamiento de las familias y la falta de empleo. “Tenemos muchos problemas sociales pero tenemos que arrancar por estos tres: erradicar el hambre, desendeudar a los argentinos y generar trabajo. Empecemos por lo básico: en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”, advirtió el ministro.