De paso por Salta, el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, charló con Salta/12 sobre las proyecciones nacionales y provinciales que se enmarcan en su tarea como funcionario nacional. Sostuvo que la gestión provincial de Gustavo Sáenz deberá trazar un plan de desarrollo económico propio para que desde la Nación se pueda intervenir de manera eficaz.
El ex candidato a vice gobernador de Salta por el Frente de Todos afirmó que el puesto que ocupa en la cartera del ministro del Interior Wado de Pedro se presenta como una posibilidad de ser un “nexo” con el sector productivo de la provincia. Así lo hizo saber en una visita que realizó el lunes a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab).
Bajo esa premisa, Estrada dijo a este medio que en el proceso de recuperación social y económica de la provincia, "es importante que Salta tenga una mirada propia de desarrollo económico”. De ello, se logrará un enlace más claro con áreas nacionales e internacionales para el beneficio de los salteños. “Nos pondremos al servicio de esa planificación porque es más enfocado” el reconocimiento de las situaciones que se atraviesan, sostuvo.
El funcionario nacional insistió en que cualquier proyección que pueda realizarse en el seno de los territorios, dependerá “mucho más de la visión que establezcan las provincias”, dado que “el gobierno nacional está abocado a resolver la crisis macroeconómica en términos de default de la deuda, en materia fiscal”. Contó que por ello pidieron a las provincias el ordenamiento de sus cuentas entendiendo la crisis que cada una atraviesa.
En ese plano, Estrada dijo que el gobierno de Sáenz presenta falencias en ejes de gestión como salud e infraestructura vial. Sin embargo, quien fuese ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey, resaltó que en el tema fiscal la provincia “es una de las más sólidas a corto plazo”.
Asimismo, destacó que Sáenz “no ha tenido inconvenientes en pagar sueldos y aguinaldos”, al contrario de otras provincias “que han necesitado ayuda financiera” como anticipos de los fondos de coparticipación. Afirmó que Salta “está por encima de la media con respecto a lo nacional”.
Desde sus funciones el subsecretario podrá articular con diferentes ministerios en temáticas vinculadas a la energía, la minería, vialidad, entre otras. Estrada consideró que con la estructura regional “se puede ayudar en obras de estructura”. “(De manera) independiente de mis funciones, es mi voluntad ayudar y poner a disposición las herramientas específicas para las problemáticas que puedan presentarse", sostuvo.
En su visita a la cooperativa tabacalera, Estrada dialogó con productores tabacaleros de la provincia “sobre los desafíos que (los trabajadores) tienen pendientes y sin resolver en términos de materia productiva”. El recorrido por la planta se realizó por la invitación del presidente de la Cooperativa y titular de la Cámara de Tabaco y la Cámara Diputados de Salta, Esteban Amat, junto al actual presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Eduardo Rodríguez.
“Me querían poner en tema ante cualquier necesidad de gestión”, contó Estrada, quien añadió que conversaron “sobre los proyectos en carpeta" y se ofreció "de enlace de ayuda en esos programas”.
Hacer bien las cosas en 180 días
Estrada dijo que cualquier medida que se tome desde la Nación es “con un plazo acotado” para “hacer bien las cosas”. En concordancia con el presidente Alberto Fernández, el funcionario informó que “producto de la debilidad económica del país”, “son los 180 días” los que permitirán “hacer la renovación y que empiece a girar la rueda del consumo”.
Sostuvo que en estos primeros seis meses de mandato y que por las medidas nacionales establecidas, como la congelación de las tarifas, se permitirá que exista “un incremento en bienes personales”, lo que hará que “el Estado recobre los ingresos fiscales y que la gente pueda tener poder adquisitivo en los bolsillos”.
“Eso va a generar una suba en el consumo que se verá reflejado en el incremento de la recaudación estatal”, continuó, “en el medio se estableció que los beneficiarios primarios sean los sectores vulnerados”.
Estrada también celebró la instrumentación de la tarjeta Alimentar y el bono a los jubilados porque “no solo se trata de miradas económicas, sino de miradas sociales que tiene el gobierno”.