El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires convocó a los tenedores de bonos en dólares con vencimiento en 2021 para iniciar un diálogo sobre el modo en que el distrito podría alcanzar un alivio financiero. El bono fue emitido en 2011 por un total de 750 millones de dólares, con una tasa fija de 10,8 por ciento. Fuentes de esa cartera explicaron a PáginaI12 que el 20 de diciembre iniciaron un proceso de consulta con acreedores privados y externos. La Provincia debe afrontar un vencimiento el próximo 26 de enero por 250 millones de dólares de capital y 27 millones de intereses. “Se abrió un canal de diálogo, hay que conversar con los bonistas para ver cómo se avanza. Nos interesa honrar los compromisos”, indicaron a este diario.
Esta iniciativa se inscribe en el anuncio que hizo el gobernador Axel Kicillof cuando envió el proyecto de Ley de Emergencia Social, Económica Productiva y Energética a la Legislatura de la provincia. En este contexto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas expresó a través de un comunicado que la provincia fue severamente afectada por la recesión de los últimos años, con gran impacto en el sector industrial.
“La Provincia manifiesta la voluntad de cumplir con todos sus compromisos, lo que incluye las demandas en materia de salud, educación, seguridad y desempleo”, confirma el comunicado del Ministerio encabezado por Pablo López. La convocatoria al diálogo con los tenedores de bonos se da en el marco de las políticas de deuda que llevan adelante el gobierno nacional y provincial. El objetivo es lograr alivio financiero respecto de las obligaciones de pago que se presentan en el corto plazo. El gobierno de María Eugenia Vidal provocó un aumento del endeudamiento, en especial en moneda extranjera, que ahora genera fuertes presiones presupuestarias.