A partir de las exenciones impositivas para quienes repatrien fondos del exterior, en diciembre se revirtió la caída de depósitos en dólares que se había iniciado en agosto. El punto de inflexión fue en la segunda quincena de diciembre, cuando las colocaciones en moneda extranjera registraron un aumento de 1542 millones de dólares, que equivale a una expansión de 8,6 por ciento en 15 días. La suba estuvo impulsada por la repatriación de fondos que generó la ventaja impositiva de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, según comunicó el Banco Central en su Informe Monetario. “Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena, haciendo que el saldo se expanda 5,4 por ciento entre el último día de noviembre y diciembre”, explicó la entidad. Los depósitos en pesos aumentaron 3,5 por ciento mensual, por encima del promedio de noviembre (2,2 por ciento).
Luego de la devaluación de agosto, que condujo el macrismo como castigo por la derrota que recibió en las PASO, el stock de depósitos en dólares inició una fuerte caída todos los meses. Ni siquiera la aplicación de un cepo a la compra de divisas que instauró luego de las elecciones de octubre detuvo la sangría. Según cifras del Central, el stock de colocaciones en moneda extranjera al 9 de agosto era de 32.492 millones de dólares y finalizó el año en 19.434 millones, lo que representó una caída de 40,2 por ciento. La pérdida neta al cierre del ejercicio 2019 hubiese sido más abultada sin el ingreso de los 1542 millones de dólares de la segunda quincena de diciembre.
En el blanqueo macrista se habilitó declarar bienes en el exterior sin necesidad de repatriarlos. Sobre esos fondos declarados se había aplicado un impuesto a los Bienes Personales con una tasa máxima de 1,25 por ciento, lo mismo que tributaban los bienes en el país. Con la ley de emergencia social se estableció el beneficio para quienes reingresen esos capitales, objetivo prioritario en una economía con problemas estructurales de restricción externa. Para quienes mantengan los bienes en el exterior, el impuesto se elevó a 2,25 por ciento, mientras que si lo ingresan hasta el 31 de marzo no pagarán por esas divisas el impuesto a los Bienes Personales. Deben tenerlo en la Argentina durante todo el año para que la exención mantenga vigencia.
El resultado fue una reversión de la caída de los depósitos en dólares que se acumulaba desde agosto. “En la segunda quincena de diciembre se observó un incremento de 1542 millones de dólares en el saldo de los depósitos en dólares del sector privado. Dada la continua caída observada los últimos meses, el promedio mensual se contrajo 1,6 por ciento respecto del de noviembre y 35,5 por ciento respecto de igual período del año previo”, señala el informe monetario del BCRA.
Esta situación también mejoró el perfil de las reservas en las arcas del Central. Ese stock finalizó diciembre en 44.781 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 1009 millones respecto al cierre del mes previo. “Con posterioridad a las modificaciones en las condiciones de acceso al mercado de cambios establecidas a fines de octubre, el BCRA fue comprador neto de divisas y en diciembre adquirió 1121 millones de dólares”, detalla el Central.
Respecto de las colocaciones en pesos, el promedio
mensual aumentó 3,5 por ciento. “Durante las primeras semanas del mes el
impulso de estas colocaciones provino de los Fondos Comunes de Inversión, que
captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo
anual complementario", explica el informe de la
autoridad monetaria.