El gobernador jujeño Gerardo Morales va este jueves a Casa Rosada para “coordinar” una visita del presidente, Alberto Fernández, a la provincia que gobierna el radical. El viaje está programado para fines de enero. Pero el mandatario irá al encuentro en Balcarce 50 con una "agenda amplia" que incluirá coparticipación y e infraestructura.
No va a ser el único mandatario en pisar mañana la sede del Poder Ejecutivo: el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro se reunirá también con los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos. La agenda en estos casos también será abierta, pero uno de los temas centrales a abordar será la coparticipación.
Si bien el encuentro de Morales será con el jefe de la cartera de Interior, se espera que el gobernador formalice la invitación al jefe de Estado a Jujuy, precisamente a "las dos plantas de litio de la provincia, Sales de Jujuy y la Minera Exar", según trascendió. Otro de los recorridos por la provincia del norte, al que Morales invitaría a Fernández, incluye las instalaciones del Instituto del Litio, un centro de investigación que depende del CONICET, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y del gobierno provincial. Este está ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Gral Savio, en Palpalá.
En el encuentro pautado para las 14 en la Casa Rosada, el tercero del jujeño en la gestión fernandista, estará presente la coparticipación y las obras de infraestructura que se habían pautado en la gestiónanterior. La provincia de Jujuy es una de las más endeudadas, y los vencimientos en dólares de los próximos meses son una de las principales preocupaciones del mandatario provincial.
Según estimaciones de la ex diputada Alejandra Cejas, la provincia deberá pagar alrededor de 2.000 millones de dólares. Tal es la situación, que la administración provincial pagó el aguinaldo de diciembre a pocos días de terminar el mes. Estos temas, que preocupan a Morales, también serán conversados en la reunión de hoy.
Cafiero recibió a Melella
En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estuvo esta mañana con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y volverá a ir mañana a la Casa Rosada para reunirse con el el Presidente. Trataron temas de "la infraestructura" y "la actualidad" provincial.
"El trabajo con los 24 gobernadores es una prioridad de nuestro gobierno y por ello avanzamos en temas estratégicos para el desarrollo productivo de cada una de ellas", enfatizó Cafiero en un comunicado. En ese marco, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno nacional debe "apoyar a los que producen para generar trabajo genuino y cuidando a los que más nos necesitan".
Por su parte, Melella destacó la "predisposición del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura de las provincias, y trabajar en soluciones para las demandas de los fueguinos y de todos los argentinos que no fueron escuchados durante cuatro años".
Durante el encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, dialogaron sobre el plan federal de viviendas, ya que "la provincia austral posee un notorio atraso de las obras de la administración anterior", según se informó.
Además, hablaron sobre "el Fideicomiso Austral, fondo por el cual se destinan partidas para la realización de obras de Infraestructura".
En tanto, Melella volverá este viernes a las 11 a Balcarce 50 para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en lo que será una conversación con una "agenda amplia" que incluirá los temas de "la coparticipación y cuestiones de infraestructura".