Pese a las idas y vueltas, finalmente quedó establecido que los pasajes al exterior comprados en Aerolíneas Argentinas tendrán el 30 por ciento correspondiente al impuesto País, según la reglamentación de la AFIP. Inicialmente desde el Gobierno habían dicho que la línea aérea de bandera no iba a tener el gravamen sobre el dólar por tratarse de una empresa nacional que trabaja en pesos.
“La instrumentación del impuesto País, de acuerdo a lo publicado por AFIP, alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías. Sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición”, comunicaron desde la compañía. El tributo regirá pese a que Aerolíneas no tiene que acceder al mercado único de cambios (Mulc) para realizar su operatoria, salvo en casos puntuales, como por ejemplo la carga de combustible cuando un avión vuelve de un destino del exterior.
Como Aerolíneas emite sus pasajes en pesos, el consumidor deberá pagar el impuesto del 30 por ciento, más allá de si decide pagarlo en efectivo o con tarjeta. Lo mismo con otras líneas aéreas locales, como Flybondi y JetSmart. Quienes desde el 23 de diciembre a la fecha hayan comprado en estas empresas en efectivo y sin el impuesto, deberán realizar un trámite ante la AFIP para pagarlo . Con líneas aéreas extranjeras no radicadas en el país, que emiten sus pasajes en dólares, el consumidor no deberá pagar el impuesto si paga con su tarjeta de crédito desde su cuenta en dólares, pero deberá hacerlo si paga con pesos.
Con esta disposición, el pasajero podría pagar en Aerolíneas un gravamen aún mayor. Porque en caso de tener que vender dólares ahorrados para afrontar el precio de un pasaje en pesos, deberá venderlos al tipo de cambio comprador del banco, en 58 pesos. Si después los repone, el tipo de cambio para atesoramiento con el impuesto está en casi 82 pesos. La diferencia es de 41 por ciento. De esta forma, Aerolíneas podría quedar en desventaja frente a líneas aéreas extranjeras.
Con la reglamentación de AFIP también quedan alcanzadas por el impuesto las agencias de turismo por más que trabajen en pesos, como es el caso de Despegar, que tiene domicilio fiscal argentino y facturación en moneda local. Desde que se sancionó la ley, la agencia aclaraba en su página que los hoteles en el exterior tenían el impuesto porque si bien la agencia cobra en pesos a los consumidores, luego debe pagarle a los hoteles de otros países en dólares, y para eso accede al mercado único de cambios. Despegar es agente de percepción en estos casos. Sin embargo, en el caso de los pasajes al exterior, el agente de percepción son las aérolineas. “Despegar está a la espera de que las empresas aeronavegantes se adecuen a la norma y puedan incluir el impuesto en el valor del ticket”, aclararon. Por ahora exhiben un cartel en la web que detalla que si bien hoy no reflejan el impuesto, el consumidor no queda exento de que se le cobre en un futuro.