El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la sanción de la ley impositiva que le permite afrontar las emergencias provinciales en materia “financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral”. Pero no ocultó su malestar por las modificaciones que impuso Cambiemos en el Senado, alianza a la que responsabilizó de “desfinanciar la provincia y favorecer a sectores concentrados”. “Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter y le puso nombre a los beneficiados económicamente por los cambios que introdujo el macrismo y sus aliados de la UCR y la CC: “los operadores de cable, importadores y grandes exportadores, y los que tienen las propiedades más grandes de la provincia con un descuento mayor".

"Nosotros tratamos de darle mayor progresividad (a la estructura tributaria) y ellos se la disminuyeron un poco. No obstante, aunque lo intentaron, no pudieron dar vuelta el espíritu original", celebró Kicillof. "Nuestra idea es que todos los recursos que tengamos, los pondremos al servicio de la producción y el empleo, aunque la oposición nos siga desfinanciando", agregó el gobernador.

De todas maneras, Kicillof no desaprovechó rueda de prensa, entrevistas y sus posteos en las redes sociales para manifestar su malestar por la postura que asumió Cambiemos en la Legislatura bonaerense. "La oposición se quiso hacer un festival mediático, allá ellos. Terminaron defendiendo a los que más tienen. Usaron la mayoría que tienen no para mejorar la ley sino para beneficiar a los que más tienen y desfinanciar a la provincia", insistió en declaraciones a la agencia Télam.

“Nos acusaron de querer hacer un ‘impuestazo’, nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”, había argumentado en un hilo de tuits que publicó ni bien se aprobó la ley. El gobernador negó que la iniciativa enviada a la Legislatura contemplase un "impuestazo" y graficó que "si se aprobaba la ley tal cual" la enviaron originalmente "con puntos y comas", la "recaudación iba a ser la misma que el año pasado ajustada y actualizada por la inflación que deja (Mauricio) Macri, que es del 55 por ciento".

"¿Cómo vas a hablar de 'impuestazo' en una norma que no sube los impuestos y que a los sectores medios, pequeños productores y pequeños propietarios les bajaba el Inmobiliario? ¿Cómo va a ser un impuestazo si la gran mayoría paga o igual o menos?", preguntó Kicillof como respuesta a los cuestionamientos opositores.

El gobernador no dudó en remarcar que Juntos por el Cambio "hizo política con esto y, finalmente, cuando votó en el Senado en soledad, observamos que lo que quería hacer era defender a determinadas posiciones que son los que defendieron siempre". "No es una chicana política: introdujeron las reformas por secretaría, ni siquiera las expresaron. No se puede hacer esto en la clandestinidad o de manera oculta. Es la discusión pública que nos debemos dar", explicó Kicillof.

"Está bien que haya un grupo político que representa a los operadores de cable, a los grandes importadores y exportadores", dijo el mandatario provincial, pero les pidió a los opositores "que no se disfracen de estar defendiendo a los y las bonaerenses porque en cuatro años que gobernaron destruyeron el poder adquisitivo de la clase media".

"No se les movió ni un músculo de la cara cuando cerraban pymes, cuando aumentaba la vulnerabilidad social y eran un oficialismo con mayoría mucho más grande en un silencio cómplice", recordó Kicillof sobre los legisladores de Cambiemos, indicando que son "los que ahora dicen defender a los bonaerenses".

De esta manera, Kicillof ratificó la sensación que había expresado en sus tuits al ritmo de la maratónica sesión del miércoles en la Legislatura bonaerense. “Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la provincia: financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral”, posteó el gobernador luego que la Cámara de Diputados aprobase la ley impositiva.

Antes había escrito un tuit con su opinión sobre las modificaciones que había realizado Cambiemos al texto original en el Senado, donde tiene mayoría propia. “Nos acusaron de querer hacer un ‘impuestazo’, nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”, describió el gobernador.