El presidente estadounidense Donald Trump sembró sospechas sobre un potencial ataque accidental de misiles contra el avión ucraniano caído. “Alguien podría haber cometido un error ”, subrayó Trump respecto a la catástrofe que dejó 176 muertes. Tras sus declaraciones, Ucrania reclamó a sus aliados occidentales que proporciones “pruebas” para facilitar la investigación.
De acuerdo a Trump, el accidente aéreo del Boeing de la compañía Ukraine International Airlines pudo no haberse producido por errores mecánicos. Consultado sobre el tema en una conferencia en la Casa Blanca, dijo que tiene “sus sospechas” sobre las causas de la tragedia.
“No quiero decirlo pero hay sospechas. Alguien pudo haber cometido un error del otro lado… no es nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, amplió al despegarse de la situación, sin dar más detalles.
En la madrugada del miércoles, Irán lanzó misiles balísticos contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani con un dron norteamericano. El presidente estadounidense dio a entender ahora que pudo haber sido uno de esos misiles tipo Katyusha el causante del estallido del Boing ucraniano.
La organización de la Aviación Civil (CAO) iraní había asegurado más temprano que el piloto del avión no había transmitido ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales y que testigos presenciales observaron “un incendio en el avión”, deslizando que el accidente habría ocurrido por cuestiones técnicas.
Minutos después de los dichos de Trump, el presidente ucraniano Volodímir Zelensk pidió evidencias que comprueben que el avión había sido derribado por error por la defensa antiaérea de Teherán.
"Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen", señaló la presidencia ucraniana en un comunicado.
La afirmación de Justin Trudeau
En medio del escándalo destado, el primer ministro de Canadá dio más precisiones sobre el supuesto ataque contra el avión, que habría sido "derribado por un misil tierra-aire iraní".
"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa.
El primer ministro canadiense insistió en que estos últimos eventos "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto". 63 canadienses murieron en la tragedia, que ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.