El Banco Central lanzó una batería de medidas dirigidas al sector financiero. Por un lado, publicó la reglamentación para las fintech, la cual establece que la totalidad del dinero de los clientes deberá estar depositado en cuentas en pesos en entidades financieras del país y que ante eventuales incumplimientos de parte de las empresas, se aplicarán los sanciones previstas en la ley de entidades financieras. En segundo lugar, el Central bajó nuevamente las tasas de interés de las Leliq, al 52 por ciento, desde el 55 anterior. En tercer lugar, la autoridad monetaria redujo en hasta dos puntos la exigencia de encajes para los bancos que den créditos a pymes a tasas del 40 por ciento. En la jornada cambiaria, el Central adquirió 160 millones de dólares ante la mayor oferta en el mercado local frente al escenario de disminución de las tasas. Las reservas cerraron en 45.417 millones, con una suba de 257 millones en relación a la jornada previa.

Fintech. Entre otras puntos, el BCRA estableció que los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago deberán encontrarse en cuentas a la vista en pesos y en entidades financieras del país. Además, el dinero deberá estar disponible con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago. De todas formas, las empresas podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero.

Leliq. El Banco Central confirmó la tercera baja de tasas de las Leliq en menos de un mes. La ubicó en 52 por ciento, cuando anteriormente la había disminuido del 63 al 58 por ciento y, luego, del 58 al 55 por ciento. El presidente de la entidad, Miguel Pesce, anticipó que la política de baja de tasas va a continuar.

Encajes. El Central ofreció a los bancos la posibilidad de reducir encajes que no generan rentabilidad a cambio de aumentar los créditos para las pymes a una tasa máxima del 40 por ciento. La exigencia de encajes se reducirá por un importe equivalente al 30 por ciento de la suma de las financiaciones en pesos a las pymes.