Un chico de 11 años, estudiante de sexto grado de una escuela mexicana de Torreón, mató a su maestra, hirió a seis personas y luego se suicidó, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila en la Región Laguna.
El hecho ocurrió a las 08.30 hora local cuando el menor, alumno del colegio Cervantes de Torreón, pidió permiso para ir al baño. Quince minutos más tarde, al ver que no regresaba, su maestra fue a buscarlo y el chico abrió la puerta a los tiros, provocando la muerte de la docente y heridas a unos seis compañeros.
Luego del hecho, que duro pocos minutos, el niño se disparó y murió, informaron fuentes locales y advierten que el relato de los hechos son "las primeras versiones". Se asegura que el nene fue a la escuela con un arma calibre 40 y otra calibre 22.
Maurilio Ochoa, delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, aseguró que ya están "investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma". El funcionario precisó que de los seis heridos hay dos que se encuentran en grave estado y que los cuatro restantes están "estables", además detalló que se trata de un docente y cinco alumnos. En cuanto al hecho, el delegado aseguró que "el niño pidió permiso para salir del aula, tardó, la maestra fue a buscarlo y posteriormente vino el ataque.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo a medios locales que la investigación está a cargo de la Fiscalía. Ante el hecho, y como medida preventiva, el funcionario recomendó a los demás colegios de la ciudad "revisar las mochilas de los niños" y avisar a las autoridades cuando detecten un comportamiento extraño en un menor. Según los primeros testimonios difundidos por la prensa local, el menor, alumno de sexto grado, tenía buenas notas y era un estudiante destacado.
En el lugar, agentes de seguridad de la Guardia Nacional, Policía Civil, Estatal, Municipal y Metropolitana cercaron el establecimiento para resguardar la escena y también para asistir a los cientos de familiares que se acercaron a la escuela tras conocerse la noticia.
Este no es el primer hecho de estas características que ocurre en el país. A principios de 2017, un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, en el norte de México, asistió con un arma al centro educativo al que asistía, y abrió fuego hiriendo a cinco personas.