El Índice Construya –un indicador de venta de materiales que adelanta la evolución de la actividad de la construcción- registró en diciembre un avance del 9,3 por ciento respecto de igual mes de 2018. En el acumulado del año terminó con una caída del 7,8 por ciento. Desde octubre se observa cierta recuperación de este índice que mide las ventas de insumos para la edificación (ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería, aluminio, entre otros).

La construcción fue una de las actividades con peor performance en los últimos dos años por efecto de la recesión económica y la inestabilidad del mercado interno. El sector es pro cíclico: es decir, que si la economía cae la construcción marca una caída todavía mayor. La devaluación, la suba de los costos, la falta de financiamiento accesible y el ajuste de las obras de infraestructura estatales provocaron el derrumbe de la actividad.

Los datos del Indec sobre la actividad de la construcción, por ahora, llegan hasta noviembre de 2019. Ese mes se registró una caída del 5,2 por ciento respecto de noviembre de 2018. En el acumulado de los primeros once meses de 2019, se computó una disminución de 8,0 por ciento en relación con igual período del año anterior.

El empleo fue fuertemente afectado por esta caída de la actividad. El centro de estadísticas oficial registró que los puestos de trabajo registrados en el sector se ubicaron en octubre en 407.603 individuos y marcaron una baja de 7,6 por ciento interanual. Se trata de una pérdida de 33.738 puestos de trabajo formales.

Los datos de consumo aparente de insumos del sector también anotaron fuertes retrocesos. “Hubo bajas de 34,0 por ciento en hormigón elaborado; 14,1 por ciento en cales; 11,7 en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1 en cemento portland; 4,8 en pinturas para construcción; 3,8 en hierro redondo y aceros para la construcción y 2,0 en asfalto”, precisó Indec.

En donde se registraron aumentos fue en la superficie autorizada para construir. Este dato podría adelantar cierta recuperación del sector para los próximos meses, una expectativa en la que se suma el avance en diciembre del Índice Construya. “La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una suba de 26,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, detalló el Indec.

Las expectativas de las constructoras para los meses de diciembre 2019 a febrero de 2020 sin embargo no eran optimistas. “El 47,5 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,5 por ciento estimó que no cambiará y 10,0 por ciento que aumentará”, mencionó el informe del centro de estadísticas oficial.