"Está todo bien con la ciudad, estamos conversando. No sé por qué la noticia se difundió de ese modo. Estamos hablando”. Con estas palabras Alberto Fernández le bajó los decibeles a la discusión sobre la rebaja de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, y anticipó que en estos días se abrirá un diálogo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para consensuar el tema. Así negó cortocircuitos con el gobierno porteño, sin dejar de señalar que “todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas”.
Poco más tarde, el propio jefe de Gobierno, desde su cuenta de Twitter, fue en el mismo sentido: "Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el gobierno nacional", comunicó. Y se encargó de aclarar que ese diálogo "avanza muy positivamente". También se manifestó el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, quien consultado sobre el tema durante su visita a Mar del Plata, sostuvo que su gestión "mantiene el diálogo" con el Poder Ejecutivo Nacional "para llegar a un acuerdo".
El jueves se conoció que el Gobierno nacional reducirá un uno por ciento la coparticipación del distrito más rico del país. Este número había sido casi triplicado por la gestión de Mauricio Macri, que lo subió de 1,4 por ciento a 3,75, en 2016. A favor del recorte, Fernández argumentó que la Ciudad de Buenos Aires "es el único que se llevó coparticipación secundaria, una parte que le corresponde a la Nación" y explicó que "ninguna otra provincia se llevó eso". Por otro lado, el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, advirtió que la medida se daba en el marco del "contexto de emergencia" que atraviesa el país, y en la búsqueda de "consenso con todos los sectores" y de un "equilibrio general" en todo el territorio.
"Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto. Mi responsabilidad como Jefe de Gobierno es, entre otras, garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad. Y, sin dudas, la mejor manera de lograrlo es a través de la búsqueda de consensos", bajó el tono Rodríguez Larreta. Los principales diputados porteños de Juntos por el Cambio, sin embargo, habían salido a un estridente cruce con la Casa Rosada tras conocerse la idea de recortar los fondos de la coparticipación que recibe la ciudad capital.
“Se quiere castigar a la Ciudad de Buenos Aires, que además aporta mucho más de lo que recibe y encima por prestar un servicio en el cual quedó demostrado la eficiencia y la baja las tasas de los delitos y homicidios”, disparó en Twitter, por ejemplo, el diputado Álvaro González (PRO). “Parece ser que el ‘vamos por todo’ discrimina a los distritos en los cuales no ha ganado el Frente de Todos y sufre las consecuencias de un ajuste injusto por parte del Gobierno Nacional”, acusó.
No solo fueron los diputados del PRO: por la Unión Cívica Radical (UCR) se manifestó públicamente el flamante diputado Emiliano Yacobitti: “El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (IVA) ¿Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”, tiró. “La coparticipación se creó para permitir el desarrollo del federalismo argentino. En su concepción tiene un principio distributivo y equitativo. Nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto", agregó.
Por la Coalición Cívica se expresó el jefe de la bancada, Maximiliano Ferraro, que aprovechó la disparada para salir en varios canales de televisión en las últimas horas. “La autonomía de nuestra ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país”, sostuvo el legislador que desde hace un tiempo es la voz cantante de Elisa Carrió, que bajó su perfil en los últimos meses tras anunciar que en marzo renunciará a su banca en Diputados . “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos. Le recordamos al presidente que Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos, no solo de quienes vivimos aquí”, dijo.
Desde el gobierno explican que hace un tiempo vienen trabajando en esta medida para que el impacto no se sienta en los más necesitados, y así poder equilibrar las cuentas fiscales que recibieron el 10 de diciembre.