El conflicto por el despido de empleados municipales de la localidad de La Merced no llegó a buen puerto todavía. La UPCN denunció que el intendente Javier Wayar no reincorporó a 14 trabajadores de su gremio y lo acusó de persecusión ideológica. El jefe comunal había dispuesto la firma del acuerdo para el jueves por la tarde, sin embargo, no se presentó.
La delegada de UPCN de La Merced, Valeria Martínez, contó a Salta/12 que lograron reunirse “por primera vez desde que asumió” con el intendente Javier Wayar. Relató que el jueves por la mañana hubo un encuentro con el jefe comunal junto a los delegados departamentales, y los secretarios provinciales Oscar Ibarra y Raúl Torres de la UPCN.
En la reunión “el intendente se comprometió a la reincorporación de los 14 trabajadores con un contrato por tres meses”, contó la delegada, quien destacó que estos trabajadores “son afiliados de UPCN”, y agregó que “el ejecutivo fue incorporando solo a los afiliados de ATE, por eso denunciamos una persecución ideológica”.
En total fueron 42 los empleados que finalizaron sus contratos el 31 de diciembre de 2019. Desde la intendencia se los fue reincorporando, salvo a 14 de ellos, que precisamente son afiliados al gremio de Martínez. Desde la UPCN ya habían denunciado persecución ideológica y lo habían dejado asentado en el acta de la última audiencia de conciliación obligatoria del miércoles 8.
La firma del acuerdo se iba a realizar el jueves por la tarde, pero el intendente no se presentó en el edificio municipal.
Por eso los delegados se dirigieron al edificio en la mañana de ayer y consultaron al asesor legal, Mauro Martina, quien les dijo que no estaba anoticiado de la decisión de Wayar. Sin embargo, el asesor acordó hablar con el intendente ni bien llegase al lugar.
“Cuando el intendente llegó, nosotros esperamos y nunca nadie salió a hablar con nosotros. Entendemos que hay una burla. Pensamos que el acuerdo ya estaba cerrado porque solo bastaba la firma”, expresó Martínez. “Nos vimos obligados a tomar la medida de corte”, contó.
Por la ausencia de respuestas, el gremio decidió continuar la medida de paro por tiempo indeterminado y sumó el corte a la Ruta Nacional 68, que atraviesa el pueblo.
Este se efectuó al mediodía y luego se volvió a la manifestación en las puertas de la municipalidad. Martínez dijo que el corte se debió al “incumplimiento del intendente asumido en la reunión”.
Agregó que están “pidiendo la intervención de la provincia porque entendemos que a nivel municipal no se puede resolver”. “Intentamos visibilizar la protesta y entendemos que tiene que intervenir Gustavo Sáenz porque el intendente se burla de los trabajadores”, aseguró Martínez.
La delegada manifestó que “ellos aducen cuestiones presupuestarias” pero “incorporaron a más de 50 personas además de los reincorporados”. “Es por eso que nosotros creemos que es una persecución gremial por parte del ejecutivo”, concluyó. Los trabajadores decidieron llamar a asamblea para las próximas horas.