La nueva Ley de Ministerios que aprobó la Legislatura provincial fue presentada por el oficialismo como una norma austera que buscaba reducir el gasto público reduciendo la cantidad de ministerios y eliminando la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, a raíz de los nombramientos que aparecieron publicados en los últimos días en el Boletín Oficial, el gobierno de Gustavo Sáenz superó en más de 20 la cantidad de subsecretarías que tenía su antecesor, Juan Manuel Urtubey, y creó una serie de coordinaciones con salarios equivalentes a los de ministros, secretarios y subsecretarios.
Sáenz reemplazó la Jefatura de Gabinete por dos coordinaciones con remuneración equivalente a la de ministro: la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, a cargo de Pablo Outes, y la Coordinación Administrativa de la Gobernación, cuyo titular es Nicolás Demitrópulos. Pero además, le dio la remuneración de ministro a un cargo que supo prestarse ad honorem: el de Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, ocupado por Julio San Millán. En todos estos casos, tal como lo establece la escala salarial oficial, perciben de bolsillo 108.402,23 pesos por mes.
Si bien Sáenz mantuvo la misma cantidad de secretarías que Urtubey (43), aumentó considerablemente el número de subsecretarías, que pasaron de 38 a 58, y creó una sucesión de coordinaciones con remuneraciones equivalentes a los salarios más altos.
Entre las nuevas subsecretarías hay algunas con nombres llamativos y pomposos: la Subsecretaría de Conciliación en las Relaciones de Consumo, una suerte de auxiliar de la Secretaría de Defensa del Consumidor; la de Articulación y Fortalecimiento (no aclara de qué); la de Planificación de Gestión y Control de Programas; o la Subsecretaría de Articulación de Entes Autárquicos.
Estos 58 subsecretarios percibirán todos los meses un salario de bolsillo de 75 mil pesos. Ese será el sueldo también de media docena de coordinadores cuya remuneración es equivalente a la de un subsecretario, como María Florencia Kosiner, la hija del ex diputado nacional Pablo Kosiner, que es coordinadora de Planificación Estratégica de la Delegación Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires. El mismo ingreso tendrá María Fernanda Ubiergo, por ser designada Coordinadora de la Secretaría del Interior dependiente de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación. El ex diputado renovador, Teodoro Becker, fue nombrado coordinador Legal y Técnico del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), y percibirá el 90% del salario de un subsecretario.
Otros coordinadores tendrán más suerte, al percibir la misma remuneración que un secretario de Estado, es decir, 80.158,40 pesos mensuales de bolsillo. Es el caso de Gabriela Carolina Masmut, que fue ungida Coordinadora Interministerial de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación. También cobrarán el equivalente de un secretario la ex ministra de Justicia y ex fiscal de Estado, Pamela Caletti, que fue proclamada consultora jurídica del gobierno, y el coordinador de Asuntos Políticos de la Delegación de la Casa de Salta, Facundo Marocco, hijo del vicegobernador Antonio Marocco.
La ministra de Salud, Josefina Medrano, además de las 5 secretarías propias de su cartera, tiene 4 coordinadores con sueldos de secretario: la Coordinación General de Despacho, la Coordinación de Comunicación y Promoción de Salud, la Coordinación de Asuntos Estratégicos, y la Coordinación de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales.
Así las cosas, el nuevo organigrama del gobierno provincial, lejos de suponer una reducción del gasto público en cargos jerárquicos, implica un incremento del gasto en los salarios de sus autoridades.