Continúa la búsqueda del nadador Ezequiel Bermejo (43), que desapareció el sábado mientras participaba de la competencia de aguas abiertas Río Mar 2020, en la ciudad balnearia de Necochea. La Prefectura Naval Argentina (PNA), junto a otros organismos de rescate, sumó sus equipos para extender el operativo por aire, agua y tierra. Ya pasaron 30 horas sin novedades.
Durante la noche el Guardacosta Río Paraguay, de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, recorrió la costa mientras que con la salida del sol el operativo fue ampliado con personal de diferentes fuerzas de seguridad, dependencias municipales y organizaciones no gubernamentales.
Con guardacostas, lanchas, jet ski, motos de agua, aviones y hasta veleros y embarcaciones particulares sigue la búsqueda de Bermejo, oriundo de Adrogué, que desapareció este sábado durante la competencia Río Mar 2020. Era la primera vez que participaba en esta competencia de aguas abiertas.
En el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en la Secretaría de Turismo, a las 5 de la mañana se realizó una reunión de los responsables de la búsqueda del nadador y se diagramó el trabajo de rastrillaje.
Bermejo continúa desaparecido y es intensamente buscado desde hace más de 30 horas. Hasta el momento se sabe que fue visto por última vez a unos 1000 metros de la costa a la altura del Balneario Terrazas, muy cerca de donde finalizaba la competencia.
Al finalizar la dura travesía, minutos antes de las 15, se constató que Bermejo no había llegado a la costa y se activó un alerta con lo que comenzó una intensa búsqueda por mar y tierra.
La competencia Río Mar 2020 consiste en recorrer 10 kilómetros (siete kilómetros por río y tres por mar). "A raíz de las bajas temperaturas del agua unos 30 participantes debieron ser atendidos en la guardia del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra", indicaron autoridades del centro de salud.
Críticas a la organización
Mientras continúa la búsqueda del nadador, varios nadadores que participaron de la competencia en aguas abiertas “De Río a Mar" criticaron duramente a la organización del evento y aseguraron que "no estaban dadas las condiciones de seguridad".
"Pongo la firma en que Ezequiel estaba en perfectas condiciones físicas, pero lo que no estaba en condiciones era la seguridad de la prueba", expresó Noelia, competidora y amiga de Bermejo.
La deportista dijo que para apoyar a los nadadores la organización dispuso de dos botes semirrígidos y dos botes de agua, mientras que los kayaks que seguían a los competidores se los conseguían ellos en forman particular.
A su criterio, se podría haber tomado la decisión de cambiar el sitio de llegada a Quequén por las difíciles condiciones del mar. Noelia sostuvo que la etapa del río fue óptima, con corriente a favor, pero al llegar al mar la situación variaba en forma brusca, con olas de hasta tres metros.
"Varios de los 450 competidores abandonaron. No llegaron todos", se encargó de aclarar la nadadora.