Suerte dispar tuvieron las selecciones argentinas de vóleibol en la conformación de los grupos para los torneos de vóleibol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: mientras Las Panteras quedaron emparejadas en una zona en la que tienen dos rivales a las que podrían superar para soñar con la segunda fase, los varones quedaron incluidos en un grupo con todos adversarios de jerarquía que los obligará a realizar un gran campeonato para superar la ronda inicial.

Después de su histórica clasificación para Tokio lograda la semana pasada, la selección femenina tuvo un sorteo de grupos que ilusiona de cara a su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. Enmarcado en el Grupo B, el conjunto albiceleste, dirigido por Hernán Ferraro, tendrá como duelos más exigentes a Estados Unidos, Rusia e Italia, mientras que en la teoría podrá pelear por la cuarta plaza frente a China y Turquía, los otros dos equipos de la zona. En tanto, el Grupo A estará compuesto por el local Japón, Serbia, Brasil, Corea del Sur, República Dominicana y Kenia. Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a los cuartos de final, donde se cruzarán con los cuatro que avancen del otro grupo.

La Selección albiceleste logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al superar el Preolímpico en Bogotá, donde venció a Perú, Venezuela y el anfitrión Colombia. Argentina participó una sola vez en el torneo olímpico femenino de voleibol y fue justamente en la última edición de Río de Janeiro 2016. Allí, lograron un triunfo frente a Camerún (3-2) y cuatro derrotas en el Grupo A de la competencia contra Rusia (0-3), el anfitrión Brasil (0-3), Corea del Sur (0-3) y Japón (0-3).

En tanto, el conjunto masculino deberá afrontar una durísima primera ronda, lo que representa un desafío mayúsculo para un equipo que proyectaba pelear la mejora de su mejor puesto histórico.

El conjunto albiceleste, dirigido por Marcelo Méndez, deberá afrontar choques contra el clásico Brasil (dorada en Río 2016 y subcampeón mundial) y Estados Unidos (bronce olímpico y mundial). Además, tendrá a la exigente Rusia, el ascendente Francia - que venció a Alemania en el clasificatorio europeo- y Túnez, que ganó el último clasificatorio africano. En tanto, el Grupo A del torneo olímpico tendrá al anfitrión Japón, Polonia, Italia, Canadá, Irán y Venezuela.

Desde Los Angeles 1984, la Selección argentina masculina ha participado en todos los Juegos Olímpicos a excepción de Barcelona 1992 y Beijing 2008. La mejor actuación fue la medalla de bronce obtenida en Seúl 1988, aunque en sus últimas cuatro participaciones no bajó del quinto lugar: Sydney 2000 (4°), Atenas 2004 (5°), Londres 2012 (5°) y Río de Janeiro 2016 (5°).