La Cámara de Apelaciones de Tucumán decidió que el trámite de la denuncia contra José Alperovich por abuso sexual con acceso carnal estará repartido entre la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. Luego de escuchar los argumentos del fiscal Carlos Sale y del abogado de la denunciante, Ricardo Santoro, y leer los que la defensa del senador licenciado presentó por escrito, el juez Enrique Pedicone señaló que hasta que la Corte Suprema determine si unificar las causas y en qué fuero, “la jurisdicción de Tucumán tendrá a cargo la investigación de los hechos acaecidos en su territorio mientras que la sede de Buenos Aires hará lo propio con los sucesos denunciados en su jurisdicción”.
La denunciante estuvo presente en una sala contigua a aquella donde transcurrió la audiencia, que fue oral y pública y tuvo transmisión en vivo por internet. Por momentos, las intervenciones del fiscal, el abogado y el juez fueron interrumpidas por cantitos de "Alperovich violador" que llegaban desde la calle, donde se había convocado a una manifestación para seguir el proceso. En la sala, además de los representantes de las partes, estuvieron presentes 50 personas, 16 de ellas periodistas. "Adentro había personas que ella conocía por haber trabajado en el ambiente político", señaló a Página/12 Milagro Mariona, vocera de la denunciante. "Hay mucha gente en Tucumán que ya sabe quién es, por eso más que nunca tenemos que protegerla", agregó, y recordó que "la filtración de ayer en la prensa la dejó muy angustiada".
En su presentación, el fiscal Carlos Sale remarcó la necesidad de “eficacia en la administración de justicia y la garantía de dictar una sentencia en un plazo razonable”. Por ello, señaló que “sería conveniente unificar la investigación”.
Tras comparar gravedad y antigüedad de los hechos denunciados por la sobrina de Alperovich, el fiscal concluyó que “corresponde que la causa se tramite ante la Justicia Nacional” ya que el primero de los hechos denunciados ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el abogado Santoro agregó que “desde la fecha de presentación de la denuncia hasta hoy, no se hizo nada en la Ciudad de Tucumán, si así en la Ciudad de Buenos Aires”. También recordó al juez su “rechazo de la presentación realizada por la defensa” para que la causa quede radicada en Tucumán.
Antes de dictar su decisión, Pedicone detalló la postura de la defensa, que presentó un escrito. De acuerdo con los abogados de Alperovich, la tramitación de la causa debería quedar radicada en Tucumán porque tanto el denunciado como la denunciante tienen domicilio en la provincia y porque “el hecho más grave se habría producido en Tucumán”.
El juez, por su parte, recordó el tironeo entre el juez porteño Osvaldo Rappa y el tucumano Facundio Maggio , quienes se declararon incompetentes en la causa.
En Buenos Aires, la causa avanza y el 22 de enero habrá una inspección ocular en el departamento que Alperovich ocupa en Puerto Madero, donde estará presente el abogado Santoro.
También hay un pedido de peritaje psiquiátrico a la denunciante, que hizo la defensa, y fue apelado por Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, que lo considera revictimizante hacia la denunciante. “Que le hagan una pericia psicológica a Alperovich, en todo caso”, señaló la vocera Milagro Mariona. En cuanto a la justicia tucumana, el juez dispuso, a partir de hoy, 72 horas para que el juzgado de segunda nominación tome las medidas correspondientes para recuperar la causa e iniciar la investigación.
La audiencia, a la que pudieron ingresar ciudadanos y representantes de medios de comunicación, comenzó a las diez de la mañana. En la sala contigua, la denunciante presenció la jornada junto al equipo técnico que la acompaña en el proceso, mientras que en la puerta de los Tribunales la agrupación Ni Una Menos Tucumán se concentró junto a la comunidad en apoyo a la sobrina del senador y ex gobernador de la provincia. “Es importante el acompañamiento de la sociedad y del movimiento feminista, que señala a Alperovich no sólo por esta denuncia sino por toda su historia, como por ejemplo el encubrimiento en el caso del femicidio de Paulina Lebbos”, afirmó Mariona.
Informe: Lorena Bermejo.