Alberto Fernández ratificó su apoyo político al gobernador Omar Perotti en la “pelea” –como la llamó- contra el “crimen organizado” en la provincia, donde “el narcotráfico ha montado una suerte de pequeño imperio”, dijo. El presidente se mostró muy solidario con el gobernador en el mismo tono que se expresó hace dos semanas después de un ataque a la casa de Perotti en Rafaela, cuando planteó que “no debemos tolerar a los violentos”, “no puede haber más víctimas de la locura” y “llegó la hora de construir con respeto mutuo”. Ayer, el jefe de Estado dijo que conoce bien el “serio problema del crimen organizado” en Santa Fe, que lo habló mucho con Perotti (incluso antes de que ambos asumieran sus cargos, según reveló el ministro de Seguridad Marcelo Sain) y anunció que el gobierno nacional le brindará a Santa Fe “toda la ayuda que le podamos dar”. La promesa anticipó la llegada de unos 3.000 efectivos de las fuerzas federales –que pidió la provincia- después de la oleada de crímenes en Rosario: 17 asesinatos en 14 días (ver aparte). El gobernador también reclama la rápida implementación en la provincia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación para que sean los fiscales federales los responsables de investigar la criminalidad compleja y el narcotráfico.

El presidente respaldó a Perotti en una entrevista con el conductor de Minuto Uno en C5N, Gustavo Sylvestre, quien le preguntó por la escalada de violencia en Rosario. “Es que ahí, hay un serio problema del crimen organizado. Lo hablé mucho con Omar Perotti. El narcotráfico se ha instalado, ha montado una suerte de pequeño imperio”,  respondió el mandatario.

--¿Santa Fe le ha pedido auxilio al gobierno nacional? –le planteó el colega

--Si, si. Nosotros los vamos a ayudar en todo lo que podamos –contestó Alberto. Y adelantó que la “reforma judicial” que impulsará en el Congreso propone “potenciar la jurisdicción sobre muchos lugares para el combate al narcotráfico. Porque la justicia federal es la que tiene que combatir el narcotráfico. Lo que pasó (en el gobierno de Mauricio Macri) es que se dedicó a perseguir opositores de turno. Pero debería dedicarse muchísimo al narcotráfico”, insistió el presidente.

“Entonces, nosotros estamos viendo el modo en que eso lo podemos hacer. Y en la provincia de Santa Fe ese es el mayor problema que tienen, que no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Es una pelea que vienen dando los sucesivos gobiernos”, agregó.

Fernández ya manifestó su “solidaridad” con Perotti a principios de enero, cuando después de una protesta por la inseguridad en Rafaela, un grupo se desprendió de la marcha y atacó la casa del gobernador, donde estaban su esposa y su hijo menor. “No debemos tolerar a los violentos que insultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo. No puede haber más víctimas de la locura. Llegó la hora de construir con respeto mutuo. Mi solidaridad a Omar Perotti”, expresó Alberto.

El acuerdo político entre el presidente y el gobernador de trabajar en sintonía se selló antes de que ambos asumieran sus cargos, según un protagonista de las conversaciones: el ministro Sain, quien reveló que su designación en el cargo es parte de ese acuerdo. “Hay desde hace meses un compromiso muy grande de Alberto Fernández, que ya era presidente electo y de Omar Perotti, que ya era gobernador electo, donde el capitulo en seguridad siempre estuvo en las conversaciones”, le dijo Sain a los colegas de ATP. “Ustedes saben muy bien que yo tengo una vinculación desde hace un tiempo largo con el peronismo y particularmente con el grupo Callao (que fundó Alberto y convocó a su jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al diputado santafesino Leandro Busatto, entre otros).

“Desde que el gobernador Perotti ganó las elecciones (el 16 de junio de 2019), y hoy lo puedo decir, yo fui una persona de consulta permanente del staff del gobierno que estaba preparando su llegada” a la Casa Rosada, reveló Sain. Y dijo que "el resultado de esas conversaciones, charlas, intercambio de opiniones", a partir de su desempeño en el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) "desemboca" en su "designación” como ministro de Seguridad de Santa Fe. “El compromiso del presidente Fernández y del gobernador Perotti de trabajar en conjunto” es desde el primer día.

En esa línea, Sain anotó como gestos políticos de "apoyo" el desembarco del gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación en Rosario el 7 de enero. “Solo faltaba la ministra” Sabina Frederic porque “estaban el secretario de Seguridad Eduardo Villalba, el secretario de Coordinación Federal Gabriel Fucks, la subsecretaria Silvia La Ruffa, todos compañeros históricos que hemos trabajado los temas de seguridad dentro del peronismo nacional”. “Acá hay cuestiones relevantes para los santafesinos, pero también para el gobierno federal: el corredor del narcotráfico internacional en el área mediterránea que atraviesa Santa Fe y la hidrovía”, concluyó.