El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió en la AM750 al brote de sarampión que afecta al país con más de 100 casos.
"El gobierno provincial dejó de fabricar la vacuna que hacia su propio laboratorio y ahora está pagando 480 millones de pesos para comprar la misma vacuna afuera, estamos claramente ante una situación complicada", resaltó.
En diálogo con Victor Hugo Morales, Gollán estableció el plan sanitario que pondrán en marcha: "Con las dosis que tenemos alcanzan para el trabajo que estamos haciendo ahora; ni bien se regularice la situación de las vacunas, las autoridades nacionales están evaluando la posibilidad de ampliar los operativos a más zonas, aunque allí no esté circulando el virus."
La salud bonaerense, en una situación "gravísima"
El martes por la tarde Gollan brindó una conferencia de prensa en la que contó que en su cartera se encontró con una deuda de 6 mil millones de pesos, mientras que solo el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) quedó con un rojo de 6.500 millones. El ministro señaló que las situación financiera del área es "gravísima".
El ministro también se refirió a situaciones como la hallada en un depósito de la localidad de Melchor Romero: 160 mil dosis de vacunas vencidas de dosis de triple bacteriana, triple viral y hepatitis B. Gollan informó que se avanza en una auditoría para los otros cuatro depósitos con las que cuenta el ministerio para comprender "por qué pasó esto en un contexto de faltante de vacunas".
"Debemos saber qué pasó porque no debe ser una sola causa: algunas perdieron la cadena de frío y otras pueden ser dosis de determinadas vacunas, como las antigripales, que con frecuencia suelen sobrar", agregó el ministro y no descartó presentar una denuncia penal contra la administración de Vidal cuando finalicen las auditorías.