Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz volvió a desmarcarse de Mauricio Macri en el primer día del paro docente que arrancó en Santa Fe con un acatamiento total en las escuelas públicas. Mientras el Presidente eligió un montaje mediático en Jujuy y el tono agresivo y burlón para descalificar la protesta, el gobernador optó por la cautela. "Los paros son parte de las reglas de juego y las discusiones paritarias", dijo. Y anunció que en los próximos días convocará a los dirigentes de Amsafé, Sadop y UDA para "reiniciar las negociaciones" paritarias, reveló que trabaja en una propuesta superadora del aumento del 19,5 por ciento que ofreció la semana pasada --y potenció el conflicto‑- y ratificó su "vocación y voluntad para buscar acuerdos" que permitan "restablecer la normalidad" del ciclo escolar en la provincia, lo antes posible.
Lifschitz deslizó que el responsable de que no se iniciaran las clases en el país era Macri por su negativa a convocar a la paritaria nacional. "Es una medida de fuerza y una situación que se ha generado a nivel nacional, que lamentamos", dijo el mandatario.
Adelantó que convocará a la dirigencia docente para "reiniciar las negociaciones" paritarias y normalizar el ciclo lectivo en la provincia. "Tenemos la voluntad y la vocación para buscar acuerdos con todos los gremios (del sector público), no sólo con los docentes".
-‑¿Va a haber un nuevo ofrecimiento a los docentes? -le preguntó una colega.
-‑Sí --contestó Lifschitz--. Seguramente vamos a encarar el diálogo en los próximos días, todavía no hay fecha establecida, para tratar de llegar a un acuerdo.
Otro cronista intentó tirarle la lengua. Le recordó que al paro nacional (de ayer y hoy), Amsafé le sumó el de mañana y otros dos de 48 horas en semanas que siguen.
--¿Es desproporcionada la reacción de los maestros? --, chicaneó el movilero.
-‑No, no la quiero calificar --planteó Lifschitz. Los paros "son parte de las reglas de juego y las discusiones paritarias. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra vocación por la educación y este año lo ratificamos con una enorme inversión en edificios y en infraestructura escolar y con una apuesta a todo el proceso de educación en la provincia. Tenemos vocación de tratar de encontrar soluciones".
-‑¿La paritaria nacional hubiera resuelto este problema?
-‑No lo sé, en otros años hubo medidas de fuerza, cada año es particular. Tenemos que restablecer el diálogo, mantenerlo, no generar conflictos que politicen los problemas de discusión salarial y tratar de encontrar rápidamente un acuerdo. Este año no hubo piso ni referencia nacional, con lo cual cada provincia desarrolla sus propias negociaciones, nosotros lo estamos haciendo en Santa Fe y vamos a seguir trabajando para buscar soluciones.
-‑La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso dijo que está convencida de que la provincia puede mejorar el aumento del 19,5 por ciento. ¿Es así?
-‑Tenemos la mejor predisposición para buscar soluciones y encontrar propuestas que sean acordadas con todos los sectores, obviamente, que esto hay que hacerlo en la mesa de diálogo y sin medidas de fuerza. Así que vamos a tratar de avanzar en esa dirección --cerró el gobernador.
Si bien no le puso fecha a la reanudación del diálogo paritario, su ministro de Gobierno Pablo Farías dijo que sería antes del fin de semana. Después del paro del miércoles, "tendremos un margen para volvernos a sentar, a partir del jueves o viernes, para reiniciar diálogo en la mesa paritaria", dijo Farías.