El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, Marcelo Ramón Domínguez, remitió al Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, el trámite de un amparo colectivo presentado por la Fundación Tomar Acción, que impugnó el concurso para designar a una directora en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.
El concurso se realizó el 3 de diciembre y fue ganado por la representante del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari. Pero recibió tres impugnaciones por parte de organizaciones sociales participantes que consideraron irregular el concurso.
A estas impugnaciones se sumó, a mediados de diciembre, la presentación del amparo colectivo por parte de la Fundación Tomar Acción, que pidió “la nulidad del concurso de antecedentes llevado adelante por las organizaciones que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género; para integrar por medio de sus representantes el Observatorio de Violencia de Género de la Provincia”.
El juez Domínguez dio intervención al Procurador entendiendo que por la acción de amparo se ven involucrados intereses generales de la sociedad. En este caso, la ocupación de un cargo que busca erradicar la violencia de género.
La presidenta de la Fundación Tomar Acción, María Antonieta Plaza Díaz, manifestó que “hay material que incumbe el abocamiento del Procurador. Eso es a raíz de las denuncias penales”.
En los días posteriores al concurso, comenzó a circular en diversos grupos de whatsapp una denuncia penal de 2016 contra Cari. Fue caratulada como administración fraudulenta y fue realizada por Nilda Laura Romano, quien fuera secretaria del Foro en 2015.
Tras conocer la intervención del Procurador, Tomar Acción le envió el martes último una nota solicitando “se proceda a indagar sobre las (denuncias penales) y profundizar las líneas de investigación que fueron llevadas a cabo para finalmente dilucidar la responsabilidad que pudiera caber a las personas en mención”.
En un segundo punto, la Fundación pidió informes "sobre el alcance de la representación que actualmente tiene el Foro de Mujeres frente al Proyecto Spotlight en el marco del convenio de colaboración celebrado con el Ejecutivo Provincial”.
En este sentido, desde la Fundación cuestionan los criterios que tuvo el jurado del concurso durante el proceso de evaluación y “el valor” que tuvieron los antecedentes. “Para participar se tenía que presentar los antecedentes y hasta donde sé (Cari) muestra antecedentes nacionales y no provinciales”.
Agregó que la denunciante de 2016, “impulsó la causa”, por lo que “si estos antecedentes existen, qué valor le dio el jurado para que Cari logre un primer puesto”. “¿Dónde se ha visto que habiendo otras concursantes sin antecedentes solamente se sopesa la experiencia laboral?”, cuestionó.
Sin embargo, esta denuncia no prosperó y ni siquiera se citó a la denunciada. Se sabe que quedó desestimada de oficio y archivada.
Plaza Díaz dijo que una vez que el Procurador envíe un informe al juez Domínguez, desde la Fundación continuarán el pedido para que el Observatorio no dé curso a la asunción de Cari.