“Desde que vivo acá, y soy nativo, nunca vi caer tanta agua”. Así definió Alberto Carral, intendente de San Antonio de los Cobres, la situación que atravesó ayer el pueblo por donde pasa el Tren a las Nubes, uno de los mayores atractivos turísticos de Salta.
La lluvia generó la crecida del río San Antonio, que cruza por el medio de la ciudad, y desbordó las defensas que existen para contenerlo. La situación provocó el corte de algunos caminos y “se llevó parte de un tramo de la ruta” que llega hasta el pueblo.
A ello se sumó la acumulación de barro, lo cual generó la imposibilidad de una ambulancia de llegar al pueblo con un niño proveniente de Tolar Grande, una de las localidades puneñas cercanas.
“Como se estaban utilizando las máquinas de la Municipalidad en el pueblo, se pidió ayuda a la Gendarmería Nacional y a algunas empresas mineras de la zona”, contó Carral a Salta/12. Así se logró trasladar al pequeño paciente en horas de la madrugada al Hospital.
La ambulancia no fue el único vehículo perjudicado. Pues quedaron también enlodados tres camiones de gran porte. Según lo informado por Vialidad Nacional, por el momento la ruta nacional 51 ya se encuentra habilitada en el kilómetro 156, aunque se pidió que el tránsito sea con precaución.
La crecida del río se llevó también “un puente peatonal” ubicado en la zona de los barrios Caseros y Chañarcito.
En la mañana de ayer Carral declaró la emergencia sanitaria dado que el pueblo quedó sin agua. Se debía observar entonces la situación de los acueductos que proveen a la población: la toma de Agua Castillas y el acueducto El Acay.
Según se indicó, ambas tomas “colapsaron”. Se trabajó con la empresa Aguas del Norte (proveedora del servicio en Salta) para rehabilitar los acueductos. Anteayer por la tarde ya la mitad del pueblo se encontraba abastecida al poner en funcionamiento la toma de Agua Castillas y se preveía refuncionalizar el acueducto El Acay antes de terminar la jornada de la víspera. Mientras, continuará el estado de emergencia sanitaria que “implica que todos los empleados de la Municipalidad están afectados a solucionar los problemas de los vecinos damnificados”, dijo el intendente.
La información oficial publicada por el gobierno provincial indicó que el nivel de agua subió en algunos sectores e ingresó a los domicilios de los barrios Justo Juez, Usina y Centro. Sin embargo, no hubo personas evacuadas. Se informó que en los trabajos de ayuda asistieron la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional.
Pese a la situación, una de las dos instituciones escolares que funcionan con el régimen de Escuela de Verano, decidió continuar con el dictado de clases. En las redes sociales se pudo ver el malestar de algunos vecinos por esta decisión.
Carral afirmó que sigue el pronóstico de lluvia en la zona.
Ruta cortada camino a Cachi
Anoche en tanto, se informó desde la Policía de la Provincia que el camino a Cachi por la Cuesta del Obispo se encontraba cortado. El camino es por la ruta provincial 33, y el corte se encontraba a la altura del kilómetro 46, a la altura del Arroyo la Sirena, donde hubo un alud.
Se dispuso que durante la noche no se iba a permitir el paso y recién en la mañana de este jueves se pondrán a trabajar las máquinas de Vialidad de la provincia.