El ex banquero español Jaime Botín fue declarado culpable de contrabando de bienes culturales al intentar sacar del país sin permiso un cuadro de Picasso. El ex vicepresidente del Banco Santander fue condenado a 18 meses de prisión. También tendrá que pagar una multa de 52,4 millones de euros. Botín había comprado la obra "Cabeza de mujer joven" en 1977. Su defensa confirmó que apelará la sentencia. Es muy probable que no vaya a la cárcel, pero sí perderá el cuadro, que pasará a manos del Estado español.
Jaime Botín, hermano del fallecido banquero Emilio Botín y tío de la actual presidenta del Banco Santander, Ana Botín, posee uno de los mayores patrimonios de España según Forbes. Un juzgado de Madrid lo halló culpable de contrabando de bienes culturales. El exbanquero intentó sacar de territorio español sin permiso alguno el cuadro de Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven', explicó el tribunal durante la sentencia. La corte confirmó que la propiedad del cuadro, actualmente en el museo Reina Sofía de Madrid, pasa a ser del Estado español.
En España las penas de prisión inferiores a dos años no suelen aplicarse bajo las siguientes condiciones: cuando los condenados carecen de antecedentes criminales y no han cometido delitos de sangre. Por eso se espera que el magnate no vaya a la cárcel. Pero sí deberá pagar los 52,4 millones de euros de multa, que corresponde al doble del valor en que fue tasada la obra.
El tira y afloje entre Botín y la justicia española por el cuadro de Picasso lleva varios años. Desde 2012 el ex banquero intentó sin éxito obtener la autorización para exportar el lienzo. Su intención era vender la obra en una subasta en la casa Christie's de Londres. Al tratarse de un bien de interés histórico-artístico la empresa pidió la autorización al Ministerio de Cultura español. Éste denegó su salida de España y propuso la declaración de inexportabilidad por no existir obra semejante del artista en el país. Esa decisión fue apelada por el ex banquero y aún espera resolución de la Corte Suprema.
Sin embargo, a mediados de 2015 Botín sacó el cuadro de España. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad (...), con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades", narró la jueza. El barco atracó en un puerto de Córcega ubicado en Calvi en julio de 2015. En paralelo el exbanquero había contratado una empresa de transporte aéreo para trasladar la obra a Ginebra. Los servicios aduaneros franceses, al conocer la intención del magnate, inspeccionaron el barco, encontraron el cuadro y al no tener autorización para su salida, lo devolvieron a España.
Los abogados de Botín siempre afirmaron que la obra, comprada en Londres en 1977, no es española sino británica, por lo que no debería ser sometida al derecho español. Sin embargo el tribunal madrileño consideró que es un claro ejemplo de patrimonio histórico del país, según puede leerse en la sentencia. Al exbanquero aún le queda esperar que la Corte Suprema se expida sobre la inexportabilidad de la obra para que todo el proceso sea invalidado.
La pintura, realizada en 1906, muestra a una mujer de pelo largo en colores ocres. Pertenece al período en que PIcasso vivió en el pueblo catalán de Gósol. Allí pintó un centenar de obras, decisivas para el posterior desarrollo del cubismo.