El billete de 5 pesos estaba previsto que dejara de circular el 31 de enero. Sin embargo, se prorrogó su uso por un mes más, a pedido de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De este modo, el Banco Central decidió que los billetes verdes que en el anverso tienen la imagen del general José de San Martín y en el reverso el Cerro de la Gloria, circulen hasta el 29 de febrero. A partir del 1º de marzo ya no tendrán validez legal, pero durante todo marzo habrá tiempo para canjearlos en entidades bancarias.
Así, se corrieron las fechas un mes, dado que los billetes no tendrían más valor a fin de enero y se los podría canjear durante todo febrero por billete o monedas. También se los podrá depositar. La medida de cortar su circulación se tomó en julio del año pasado.
“Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, dice la carta de la CAME dirigida al presidente del BCRA, Miguel Pesce.
Por su parte, la CAC dijo que muchos de sus socios "manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”, y que por ello pidieron que “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.
Al mismo tiempo, el Central habilitó una casilla de correo electrónico para agilizar la distribución de las monedas de 5 pesos y su entrega a aquellas entidades que las requieran en cantidad. Los interesados pueden escribir a [email protected].