¿Cómo evalúa la actualidad del sector de la construcción?
- El 2019 fue muy malo. Sui Color está muy ligada a cómo le va a nuestros principales clientes: pintores, empresarios y trabajadores de la construcción. Creemos que el nuevo Gobierno impulsará a través de ciertas medidas la reactivación de un sector tan fundamental para el país.
¿Cómo se encuentra la empresa?
- Si bien la situación del país no fue buena el año pasado, y nuestra firma está muy ligada a como está el sector de la construcción, lo cierto es que en 2019 logramos crecer un 20 por ciento en litros de pintura vendidas, gracias a nuevas acciones de marketing, a nuestro equipo de ventas y la capacitación del personal. La red Sui Color se encuentra bien y muy sana financieramente. El 2019 fue un año de crecimiento. Hemos inaugurado un nuevo local en el barrio de Caballito con una inversión de 5 millones de pesos. Para el 2020 esperamos un crecimiento de la red Sui Color cercano al 35 por ciento.
¿Cómo enfrentó la crisis?
- Soy un experto en crisis con tantos años de trabajo dentro del sector pinturería. Y de la que más aprendí fue de con la del 2001, ya que en ese momento debí presentarme a concurso con mi primera pinturería y, a partir de esa mala experiencia, supe que debía ir comprando mercadería al contado y de a poco. Además, de no volver a dar crédito de forma indiscriminada a nadie, ni siquiera al mejor cliente.
¿Cuál va a ser la estrategia para los próximos años?
- Estamos iniciando un sistema de franquicias en 2020. Con un plan de 12 aperturas en tres años, diferenciándonos de la competencia, con productos novedosos, de última tecnología, que acortan los tiempos de los trabajos. Por otro lado, venimos trabajando en la posibilidad de importar directamente, sin distribuidores o intermediarios, algunos productos especiales, como maquinaria específica para la aplicación de pinturas.
¿Cuál es la expectativa para el 2020?
- En estos últimos años fueron buenos para nuestra red en comparación a otras pymes, ya que en épocas donde a la gente se le hace complicado mudarse o hacer grandes reformas en el hogar elige, a modo de inversión, renovar su propiedad, pintarla, sumarle revestimientos para que ésta no pierda su valor. Además en épocas de alta inflación los consorcios y la gente se stockean comprando pinturas, revestimientos y pinceles, tal como lo hacen con los alimentos. Finalmente, como las pinturas tienen vencimiento a largo plazo, quienes cuentan con un dinero extra, como el aguinaldo o un ahorro, lo invierte en materiales para la casa. Si el 2020 sigue siendo un año con alta inflación seguramente este fenómeno se repetirá.
¿Tienen inversiones proyectadas?
- Pensamos seguir invirtiendo en la capacitación a nuestros empleados para continuar ofreciendo un servicio de excelencia. También invertiremos unos 2.000.000 de pesos para perfeccionar nuestro e-commerce, en equipamiento en logística y en modernización de equipos informáticos. Tenemos pensado inaugurar en abril de este año un nuevo Show Room, en la Avenida Alvarez Thomas, e CABA, de la mano de una gran multinacional.