El “veto extremo” de Donald Trump no se aplicará a varios países ricos de mayoría musulmana, donde tiene importantes intereses económicos. Mientras la controversia se agrava sobre la nueva prohibición de viajar del presidente Trump, los críticos señalaron que los seis países predominantemente musulmanes cuyos ciudadanos fueron prohibidos tienen algo en común: no se encuentran entre aquellos donde el magnate hace negocios.

La orden ejecutiva de Trump  bloquea la entrada durante los próximos 90 días a los viajeros de Siria, Irán, Yemen, Sudán, Somalia y Libia, pero quedan excluidos de la lista varios países musulmanes más ricos donde la Organización Trump tiene intereses comerciales, incluyendo Arabia Saudita, Líbano, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Indonesia.

Irak también ha sido retirado de la nueva lista de países, en medio de la furia del Pentágono por el hecho de que socavó las relaciones con un país con el que los Estados Unidos se encuentra actualmente luchando contra el Estado Islámico.

Trump ha dicho que entregó la gestión de su vasto imperio de bienes raíces, licencias y comercialización de negocios a sus hijos adultos para evitar posibles conflictos de interés con su papel como presidente. Pero los críticos dijeron que sus intereses empresariales deberían haber sido entregados a un fideicomiso oculto para evitar la posibilidad de que Trump se mantenga al tanto de su actuación.

Trump seguirá beneficiándose de sus negocios después de su asunción.

Ninguna de las órdenes de Trump hace referencia a Turquía, a pesar de que el país ha sido objeto de varios ataques terroristas recientes y el Departamento de Estado emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses la semana pasada señalando que “un aumento de la retórica antiamericana tiene el potencial para inspirar a sujetos a realizar actos de violencia contra ciudadanos estadounidenses”.

El multimillonario tiene varios intereses comerciales en Turquía, incluyendo una línea de amoblamientos para el hogar de marca Trump y dos torres de lujo, que le rinden más de 7 millones de dólares al año según una revelación financiera que hizo durante la campaña presidencial. En diciembre de 2015, antes de ganar la nominación republicana para presidente, Trump admitió a Breibart News: “Tengo un pequeño conflicto de intereses porque tengo un edificio importante en Estambul”.

Pero negó esta afirmación hace poco, diciendo que las leyes que hacen que los conflictos de intereses sean ilegales no se aplican al presidente.

Los Emiratos Arabes Unidos es otro aliado poderoso y musulmán de los Estados Unidos que no fue tocado por la prohibición. Los intereses empresariales de Trump allí incluyen casas de lujo, instalaciones de spa y una cancha de golf. Indonesia tampoco queda afectada por la prohibición a pesar de ser la nación más grande del mundo de mayoría musulmana, donde hay dos centros de Trump en construcción.

Durante una entrevista con CBS News, el conductor Chuck Todd le preguntó al jefe de gabinete de Trump, Reince Preibus, sobre la cuestión de los países no afectados por la prohibición inicial. Priebus admitió: “Es un buen punto y tal vez se necesite agregar a otros países. Pero todo esto se hace para la protección de los estadounidenses”.