El costo para transportar mercaderías trepó 1,3 por ciento en febrero y en el primer bimestre acumula una suba de 4,5 por ciento, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El peaje fue el rubro que más incidió luego de la suba de 40 por ciento que comenzó a regir el mes pasado en la principales rutas y accesos. “El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil sumado a una carga impositiva del orden del 40 por ciento que conspira contra la competitividad del Sector”, remarcaron desde Fadeeac.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. En enero el índice trepó 3,2 por ciento apuntalado centralmente por un ajuste de 8,4 por ciento en el precio de los combustibles. Ahora, el indicador trepó 1,3 por ciento por el aumento de los peajes. Estas cifras se suman al 36,9 por ciento que se incrementaron los costos de transporte durante 2016. 

Las cifras de mayores costos en la actividad están en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año. En el comparativo, el Índice Fadeeac proyecta una “inflación” del flete superando el 6 por ciento en el primer trimestre, un 20 por ciento -a priori- por encima del promedio de expectativas de inflación minorista (Relevamiento de Expectativas del Mercado) publicado por el BCRA. “El sector de cargas por carretera está soportando, en este sentido, mayor inflación nominal y relativa, en un marco, con excepción del campo, de débil actividad económica”, concluyó el informe.