Una cincuentena de ministras, secretarias y directoras nacionales se reunieron con el objetivo de empezar a delinear acciones de trabajo que permitan impulsar una agenda de género que atraviese todas las políticas públicas del gobierno de Alberto Fernández. "Fue un encuentro inicial para ponernos en contacto y empezar a generar un espacio propio que nos permita interactuar y tejer redes", explicó la flamante directora Nacional de Economía y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro.
En el encuentro, que se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Gestión y Empleo Público, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, entre muchísimas otras.
"Vinieron compañeras de casi todos los ministerios y hablamos de la necesidad de que la perspectiva de género atraviese las políticas públicas en todos los ámbitos", explicaron a PáginaI12 Mercedes D'Alessandro y Cecilia Nicolini, luego de participar de la reunión. "Hablamos también de transformar las formas de ejercer en la gestión pública, la cual ha sido históricamente ejercida por varones. Porque esa transformación es clave para que haya más mujeres en cargos jerárquicos", detallaron.
La iniciativa surgió de un grupo de Whastapp llamado "Mujeres Gobernando", que incluye a un centenar de funcionarias nacionales, muchas de las cuales (como la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la titular del INADI, Victoria Donda, o la presidenta de AySA, Malena Galmarini) no pudieron participar por cuestiones de agenda. La decisión de reunirse por primera vez se aceleró luego que se empezaran a publicar diversas notas que hacían referencia a las charlas políticas que los hombres del Gabinete mantenían en los asados que se organizan en la Quinta de Olivos, luego de partidos de fútbol. Las funcionarias no estaban participando de esos encuentros y por eso empezaron a discutir la necesidad de abrir nuevos espacios.
"Tenemos que evitar reproducir esas prácticas que dejan afuera a las mujeres de ámbitos en los que también se generan lazos", dijo D'Alessandro, quien también destacó la importancia de, paralelamente, crear "nuestros propios espacios" para "conectar experiencias y enriquecer los debates". El objetivo, según aseguraron, es reunirse todos los meses en diferentes dependencias públicas.
Informe: María Cafferata.