En Caballito, vecinos de dos manzanas cortaron la avenida Gaona para reclamar por los cortes de luz, que padecen hace más de quince días. En plena oscuridad, los residentes siguen acumulando centenares de reclamos telefónicos y cartas documentos contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la empresa energética Edesur. Hasta el cierre de esta edición, continuaba el apagón en el barrio porteño.
“Fijate que podés hacer con tu hija”, fue la solución que le brindó un empleado de Edesur a Inés, una vecina sin luz que se presentó junto con su bebé de tres meses en una de las sucursales de la empresa energética. La mujer explicó a este diario que “hace ocho días que no tengo luz en mi casa. Hoy (por ayer) a la mañana vino una cuadrilla para arreglar la situación: la electricidad no duró ni tres horas y volvimos a estar a oscuras”.
El corte del tránsito se produjo, de acuerdo con lo expresado por los vecinos, como el último recurso ante “la intolerable situación que vive el barrio”. Antes, contaron los residentes, agotaron las instancias de reclamos –ya sea telefónico o presencial– abiertas por las empresas ENRE y Edesur, que no generaron soluciones por parte de las autoridades. En las dos manzanas que delinean las avenidas Gaona y Donato Alvarez y las calles Neuquén y José Biedma, la oscuridad es protagonista hace más de una semana. Anoche, inclusive, algunos hogares llevaban ya 17 días sin luz ni agua, según señalaron a este diario.
“Ya acumulo 50 reclamos a las empresas responsables y las respuestas se contradicen entre sí: que hay que cambiar un cableado, que las cuadrillas van a modificar los fusibles. La realidad es que seguimos sin luz y nadie sabe cuándo va a volver”, explicó a PáginaI12 Carlos Klattersaz, uno de los vecinos que organizó la protesta. A su vez, Klattersaz hizo mención al incremento de las tarifas que se prevé para este 2017: “El año pasado, la luz subió, para varios de nosotros más de 700 pesos, con la supuesta excusa de que se pagaba un subsidio altísimo. Ahora va a venir otro aumento para este año, pero se sigue sin corregir lo más importante, que es el servicio que brindan las empresas energéticas”.