El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó este viernes por tercera vez el Rally Dakar al conservar en la última etapa de la prueba la ventaja que mantenía sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
En tanto, el argentino Orlando Terranova (Mini) completó el último parcial en la tercera posición para quedar sexto en la clasificación general, un puesto detrás de su mejor actuación histórica, que fue quinto en las ediciones de 2014 y 2013.
En motos, el vencedor resultó el estadounidense Ricky Bravec (Honda), escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El salteño Luciano Benavides (KTM) fue el argentino mejor clasificado, en la sexta posición a 37 minutos y medio del líder, después de ser cuarto en la duodécima etapa. Franco Caimi (Yamaha) se ubicó octavo, mientras que Kevin Benavides (Honda), hermano mayor de Luciano, terminó décimo noveno, después de haber estado en los puestos de podio durante la primera mitad de la competencia.
Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su trayectoria tras los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en lograrlo, con 57 años.
El madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo, que deben ratificar con un recorrido de exhibición de 13 kilómetros camino al podio de meta.
Sainz tenía casi ganado el rally en la décima etapa, una de las más complicadas del rally, donde se vio beneficiado por errores de Al Attiyah y Peterhansel, que equivocaron el rumbo, aprovechando la situación para imponer una diferencia insalvable a falta de dos jornadas.
La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que pudo ganar en todo el rally, dominado ampliamente por Mini, que se adjudicaron nueve etapas, cuatro de ellas para Sainz, otras cuatro para Peterhansel y la restante para Terranova.
El piloto francés se tuvo que conformar con el tercer puesto en la general a pesar de que intentó arrebatarle a Al Attiyah el segundo lugar, del que sólo lo separaban seis segundos antes de la última etapa.
El español Fernando Alonso (Toyota), dos veces campeón mundial de Fórmula Uno, terminó la etapa en cuarto lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, lo que le privó de cerrar su debut en el Dakar con una victoria parcial. Fue la tercera vez que Alonso terminó una etapa del Dakar entre los cinco primeros, después de quedar segundo en la octava y cuarto en la cuarta.
El Dakar 2020 se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.