La Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el organismo público responsable de articular las políticas públicas para su saneamiento, tiene una nueva autoridad a cargo: Martín Sabbatella, el el ex titular de la AFSCA. "Vamos a trabajar de manera articulada con todos los municipios y organizaciones que son parte de la Cuenca Matanza Riachuelo, llevando adelante un abordaje integral, interdisciplinario e interministerial, para dar respuesta a una necesidad de toda la población", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter esta mañana.
"El saneamiento de la Cuenca es una meta muy importante en esta nueva etapa de reconstrucción de la patria y vamos a trabajar fuertemente y con todes para llevarla adelante", dijo Sabbatallea en sus redes sociales. La designación fue publicada esta mañana en el Decreto 66/2020 del Boletín Oficial, con la firma de del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Sabbatella fue uno de los principales impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego estuvo a cargo de la AFSCA, el organismo que controlaba el funcionamiento de la ley derogada por Macri en 2015. Además, fue intendente del Municipio de Morón entre 1999 y 2009, cuando asumió como diputado nacional.
En noviembre del año pasado comenzó el juicio oral que tiene en el banquillo de los acusados al ex titular de la ex AFSCA, por "haber forzado arbitrariamente al Grupo Clarín a adecuarse la Ley de Medios actividad en el organismo público". Uno de los hechos que llamó la atención de la defensa fue que, en las audiencias, el juez federal Ariel Lijo rechazó los planteos preliminares hechos los abogados de Sabbatella, entre los que estaba un pedido para apartar al Grupo Clarín de la querella.
Sabbatella tendrá la responsabilidad de llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Cuenca hídrica más densamente poblada del país y sobre la que pesa una condena de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se recomponga el ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en la zona.
"Nosotros vamos a trabajar intensamente con nuestros equipos, primero avanzaremos en un diagnóstico amplio, completo, sobre cual es la situación de lo que está planificado en ACUMAR, las cosas que hay continuar, las cosas que hay que corregir o cambiar", subrayó el funcionario.
"Estamos convencidos, creemos que tenemos que tener un abordaje integral para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con políticas activas, con políticas de salud, de educación", remarcó. Además, señaló que le dará "un abordaje integral desde una perspectiva interdisciplinaria con políticas sanitarias, políticas educativas, políticas de infraestructura, y políticas de hábítat, entre otras".