"Hace muchos años que estoy trabajando la novela policial", cuenta un sábado de enero a Rosario/12 el autor de Agosto sangriento (Rosario, 2019). Y tira una fecha que sorprende, por lo lejana: "Empecé por el año '72". Ernesto Ángel Ciunne comenzaba por entonces sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario. Los libros de Derecho se apilaban junto a los de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, dos clásicos literarios del género. Más tarde se sumaron los de James Ellroy. "Nací en 1948. Rosario no era lo que es hoy. Ibas al Parque Independencia y por ahí veías un auto que pasaba...", ríe. 

Sus diversas ocupaciones lo fueron familiarizando con los lugares en que situó esta primera novela policial suya, ambientada en 1958 y localizada con toda precisión en Rosario: el Mercado de Productores que conoció indirectamente como vendedor placista y también por relatos de su colega escritor Roberto Elía, y los "lugares con una iluminación profana" a los que tuvo acceso por sus 5 años de subdirector de Inspección de Comercio e Industria. Pero lo decisivo fue su formación como conservador de museos, su trabajo de años en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y su tarea de historiador local, que incluye entre otros logros un hermoso y detallado libro sobre las maestras estadounidenses en Rosario: "Las Maestras Norteamericanas de Sarmiento" (2011). Junto a Luis Blotta, coordina visitas guiadas al Cementerio Disidente donde se encuentran los restos de aquellas pioneras, a quienes rescató del olvido en una de sus muchas investigaciones. "Como historiador, uno sale a buscar el hilo de Ariadna", dice. 

Otras muchas tratan sobre la historia de los ferrocarriles argentinos, un tema que le resulta de especial interés siendo hijo de un padre ferroviario que además alimentó su imaginación con relatos de su cosecha y revistas de historietas. Entre sus publicaciones se cuentan: "Rescate estético y funcional de las estaciones ferroviarias del área metropolitana de Rosario" (1996, en colaboración con Ester Bertone); "Arquitectura Ferroviaria. Un aporte al estudio de la historia regional. Las Tres Estaciones Ferroviarias de la Ciudad de Casilda" (2010); "La Estación Rosario Oeste del Ferrocarril Belgrano. Un patrimonio en peligro" (2011); "El Mundo de las Estaciones Intermedias. La Estación Fisherton del Central Argentino"; "Biografía del Ingeniero Allan Campbell 1815 – 1894" (2009); "Durham, el misterio que sembró el tren" (2009); "Ferrocarril Midland de Buenos Aires. Chapa y Madera, tradición funcional y un toque neocolonial" (2011); "Tipologías de edificios ferroviarios. Chapa y madera en el Ferrocarril Oeste Santafesino" (2011), y "Bajo Hondo, la primera estación suburbana de Rosario". Colaboró en Cámbrica (Revista Periódica de Divulgación del Museo y Archivo Histórico de la Ciudad de Casilda), la Revista de Historia de Rosario y la revista Rosario su Historia y su región. También escribió sobre armas, postas, fortines y caminos. Y sigue escribiendo sobre barrios.

Agosto sangriento, además de una novela policial sólidamente construida y con el debido misterio (que no se deschava hasta el final), llena de amenos diálogos ricos en ironía y humor negro, es un paseo por los recovecos de una Rosario que ya no existe, o existe en la memoria de los pocos memoriosos que la habitan. También permite echar un vistazo desde la ficción a la historia del sindicalismo, el cooperativismo, el Partido Comunista, la policía, el periodismo que prometía informar pero debía callar, los cabarets, y los lazos subterráneos entre todo eso. Costumbres de antes como la siesta, las milanesas con huevos fritos y las charlas de vereda se codean con un submundo secreto y sórdido, el de la mafia y la corrupción. Los villanos resultan tener un corazón en el fondo del ambo cruzado al final. "Quise hablar de la realidad de este país donde nadie es lo que parece, y a partir de una fachada trata de subsistir como puede", resume Ciunne. Esas dobles vidas alimentan la intriga y el misterio de la trama. Las ilustraciones de Alfredo Madariaga suman belleza a un libro que se lee de un tirón.