El fiscal de la Unidad Especial AMIA Sebastián Basso señaló que la preservación de los archivos de la causa que investiga el atentado contra la mutual judía va "por partes" debido a "una cuestión de presupuesto, de cantidad de gente y edificios". El hecho confirma la falta de apoyo y de recursos que el gobierno de Mauricio Macri le dio a esa área.
Las declaraciones del representante del Ministerio Público fueron hechas luego de que se revelara el deplorable estado de conservación en que se encuentra parte de la prueba del caso, archivada durante la administración de Juntos por el Cambio en un galpón de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Tal como dio cuenta un matutino porteño, esos expedientes están en más de 2 mil cajas con papeles y 5 mil escuchas en casettes y videos en VHS, que se encuentran deterioradas en un galpón situado sobre la calle Salta.
La Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA “tiene un equipo especial para el tratamiento de estos archivos. Por una cuestión de presupuesto y de cantidad de gente y de edificios, vamos por partes", sostuvo Basso en diálogo con CNN Radio Argentina.
El fiscal explicó que el personal de su área actualmente está "por terminar (de revisar y organizar) los archivos desclasificados que estaban en la sede de lo que era la SIDE en el (Palacio) Barolo", también en la ciudad de Buenos Aires.
Mientras se realizan estas tareas, añadió, "está por terminarse el acondicionamiento" de la oficina del edificio ubicado en Avenida de Mayo 1370, "para llevarse cuanto antes los archivos que estén en las otras sedes para tenerlos todos juntos" en ese lugar.
"Están todos a resguardo de la AFI", remarcó el hombre que está a cargo de la UFI AMIA, junto con Santiago Eyherabide y Roberto Salum.