El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (undécimo) y noveno en el Mundial de Beijing en 2015 en salto con garrocha, no pudo disputar su primera prueba del año en el Torneo Nacional Indoor (bajo techo) de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, debido a que en el estadio no había colchones que amortiguan las caídas luego de realizar los saltos.

"No es algo habitual. Los colchones son de una pista de administración nacional y la pista indoor es municipal, lo que generó un problema de logística, pero ya estaría solucionado. Esos colchones van a quedar en la pista indoor hasta el campeonato sudamericano de febrero", explicó Chiaraviglio a Télam desde Bolivia.

El atleta de 32 años competirá este domingo en la prueba que brinda puntos para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de julio próximo. Chiaraviglio figura en el 27mo puesto en el ránking mundial y, en garrocha, los mejores 32 irán a los JJOO.

El sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos es por marca mínima (5,80 metros) y por un ránking de puntos que pondera tres factores para otorgar el puntaje ideal: marca técnica lograda, posición obtenida y categoría de la competencia. Los cinco mejores resultados de los últimos doce meses se promediarán para sacar el ránking mundial de la disciplina.

Chiaraviglio, quien tiene como mejor marca de su carrera 5,75 metros con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, necesita 5,80 metros para clasificarse a los Juegos de Tokio.

El santafesino es uno de los pocos extranjeros que participan del Torneo Nacional Indoor de Bolivia, donde compiten 140 atletas durante el fin de semana. Muchos de estos atletas se quedarán en Cochabamba preparándose para el Sudamericano Indoor, que se desarrollará el 1 y de febrero en esta ciudad.