Avanzada la noche de ayer, la sede que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) tiene en la calle Salta de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una reunión de las autoridades de esa casa con algunos capitanes de los clubes de Primera División, que cerró un día con una única novedad en el conflicto que tiene paralizado al fútbol argentino: los clubes recibieron el dinero girado por la Asociación del Fútbol Argentino –los 305 millones que quedaron después de los aportes y los descuentos de la suma de 350 millones que el gobierno nacional pagó por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos– y comenzaron a saldar deudas con los futbolistas.
Al término del encuentro, el titular de FAA, Sergio Marchi, informó que la reunión había sido una iniciativa de los futbolistas que se hallaban en la región metropolitana para recibir información acerca del cuadro de situación. Ese encuentro se repetirá hoy con referentes de otros equipos, según Marchi, para “evaluar y analizar cuánto dinero se necesita para llegar a una solución”. Y volvió a reiterar que el inicio de los certámenes está supeditado a que “los muchachos puedan cobrar”. A la pregunta de si el fútbol volvería el fin de semana dijo que eso depende de lo que hagan los dirigentes y aceptó que hoy “será un día importante”.
Durante el día, el ex jugador de San Lorenzo había asegurado en un verdadero raid mediático que “no hubo ninguna oferta para trasladar a los jugadores”. “Los dirigentes subestiman el problema, pero nosotros advertimos el 3 de enero a la AFA que los campeonatos no iban a empezar porque no había un peso. Por eso llegamos al paro en el momento en que había que llegar”, señaló el secretario de FAA, al tiempo que avisaba que el conflicto podría llegar a recrudecer.
Este pesimismo contrastaba con la posición de Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora de la AFA. “Si hacemos una buena elección sobre la empresa que se quedará con los derechos de televisación, puede aparecer un dinero extra; otra posibilidad es que el nuevo presidente de AFA pueda conseguir una financiación distinta que hoy no estamos en condiciones de lograr”, se esperanzaba el presidente de Belgrano. La Comisión de Audiovisuales comunicará este jueves el nombre de la empresa adjudicataria de los derechos (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) y las elecciones de las nuevas autoridades se realizarán el 29 de marzo, por lo que las dos alternativas mencionadas por el titular de la CN no alcanzarían a resolver el problema antes del próximo fin de semana.
También anoche, en un gesto que muchos evaluaron como una medida de presión, la AFA dio a conocer el cronograma de disputa de la fecha:Jueves 9,Vélez-Estudiantes; viernes 10,Patronato-Arsenal; sábado 11, Defensa y Justicia-Newell’s, San Lorenzo-Belgrano,Banfield-Boca,San Martín-Huracán y Talleres-Independiente; domingo 12, Racing-Lanús,Gimnasia-Quilmes, Temperley-Tigre, River-Unión, Atlético Tucumán-Sarmiento y Central-Godoy Cruz; lunes 13, Aldosivi-Rafaela y Colón-Olimpo.