El equipo legal de Donald Trump calificó los dos cargos en el juicio político contra él como "descarados e ilegales" en la víspera del comienzo del impeachment. El comportamiento del presidente, defienden sus abogados, "en ningún momento violó la ley y no es más que un intento ilegítimo y partidista para derrocarlo".
De “frívolos y peligrosos” tacharon también los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, aprobados por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, que convirtieron a Trump en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en someterse a un juicio por su destitución.
Los demócratas de la Cámara baja dijeron que el líder republicano había traicionado la confianza pública con un comportamiento que era la "peor pesadilla" de los padres fundadores. Acusaron a Trump de haber presionado a su par de Ucrania Volodimir Zelenski frenando un paquete de ayuda de 400 millones de dólares para que anunciara investigaciones a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter.
"El presidente Donald Trump usó sus poderes oficiales para presionar a un gobierno extranjero a interferir en una elección de los Estados Unidos para su beneficio político personal", escribieron los fiscales de la Cámara, "y luego intentó encubrir su plan al obstruir la investigación del Congreso sobre su mala conducta".
El equipo legal de Trump dijo que el presidente "categórica e inequívocamente" niega ambos cargos. "Este es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020, ahora a solo unos meses de distancia", declararon sus abogados.
Las presentaciones de ambas partes dan una idea de los argumentos que planean usar durante el juicio político. Su objetivo será presentar un caso lo suficientemente fuerte como para persuadir a los 100 senadores que darán el veredicto y para que el público estadounidense se prepare para una elección presidencial en 10 meses.
Los senadores hicieron un juramento de llevar a cabo una "justicia imparcial" mientras se reúnen para considerar los dos artículos aprobados por la Cámara de Representantes el mes pasado. El informe de 111 páginas de los diputados comenzó con la llamada telefónica de Trump a Ucrania y confió en el testimonio privado y público de una docena de testigos, compuesto por embajadores y funcionarios de seguridad nacional en altos niveles de gobierno, que expresaron su preocupación por las acciones del presidente.
Los representantes de la Cámara escribieron: "La única pregunta que queda es si los miembros del Senado aceptarán y llevarán a cabo la responsabilidad que les imponen los redactores de nuestra constitución y sus juramentos constitucionales".
El equipo de Trump calificó los dos artículos de juicio político como "un ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente". El equipo del presidente de los Estados Unidos alentó a los políticos a rechazar el "partidismo venenoso" y "reivindicar la voluntad del pueblo estadounidense" al rechazar ambos artículos de juicio político aprobados por la Cámara.
El Senado todavía está debatiendo las reglas básicas del juicio, particularmente la cuestión de si se permitirán nuevos testigos a medida que surjan nuevas pruebas de las acciones de Trump con Ucrania que condujeron al juicio político. Se está incorporando al caso de la Cámara nueva información de Lev Parnas, un asociado acusado del abogado de Trump, Rudy Giuliani.
Al mismo tiempo, los demócratas del Senado quieren llamar a John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional, y otros posibles testigos oculares, después de que la Casa Blanca bloqueara la aparición de funcionarios en la Cámara. Mientras los republicanos controlan el Senado 53-47, pueden establecer las reglas del juicio, aunque cuatro republicanos podrían unirse a los demócratas para cambiar el rumbo.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère