La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su Tribunal de Disciplina, ratificó que Huracán está habilitado para incorporar jugadores en el presente mercado de pases y abrió un nuevo frente de conflicto con la Superliga.
Este martes por la mañana se volvió a publicar el boletín 5.739 –borrado en la noche del lunes– que destaca el fallo a favor de Huracán en el que la AFA habilita al club de Parque Patricios "para incorporar jugadores en el presente mercado de pases".
"El Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA advierte que existe una clara extra-limitación de facultades y exceso de competencia de parte de la Superliga Argentina de Fútbol", remarca una parte del fallo del expediente 84.145, agrega que "bajo ningún punto de vista dichas facultades pueden ser delegadas en otros organismos" y explica que "delegar la organización de un Torneo, en este caso la Superliga Argentina de Fútbol, jamás podría implicar la delegación de facultades propias de una Asociación Miembro".
La sanción por parte de SAF llegó después de que el "Globo" no abonara una deuda de 500 mil dólares más intereses por la compra del delantero Juan Garro a Godoy Cruz de Mendoza. La AFA, a través de su Tribunal de Disciplina, también sostiene "que la existencia de otros Tribunales paralelos" podría ocasionar "un verdadero escándalo jurídico". Y, con este fallo, abrió un nuevo frente de conflicto con la Superliga luego del intento fallido de postergar el inicio del torneo de Primera División.
Huracán, en este caso, quedó en el medio de una puja y sujeto a una nueva sanción por parte de Superliga, ya que el artículo 80 de la entidad indica que si registra un jugador y viola la sanción dispuesta se le podrá "aplicar el descuento de un punto".
La institución de Parque de los Patricios también fue beneficiado por otro fallo, ya que el defensor Lucas Merolla fue eximido de cumplir dos de las cinco fechas de suspensión que arrastra y está habilitado para jugar el viernes contra Rosario Central.