El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz se refirió a la crisis de deuda argentina y opinó que los inversores se deberán preparar para perder, porque deberán llevarse a cabo pérdidas (en valor presente a cobrar por el capital adeudado. "La realidad es que tendrá que haber recortes significativos", aseguró este martes en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante esta semana en Davos. La declaración del mentor de Martín Guzmán se realizó el mismo día en que el ministro de Economía anunció el envío al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa .
“No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, aseguró Stiglitz, uno de los economistas más destacados del mundo. Consultado sobre estas declaraciones, Guzmán aseguró que la propuesta concreta a los bonistas todavía no será presentada, porque aún mantienen conversaciones con los tenedores. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo.
Las palabras de Stiglitz se dieron en el mismo día en que Guzmán anunció el envío de un proyecto de ley para resolver la crisis de la deuda. El proyecto se inscribe dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción.
No es la primera vez que Stiglitz se refiere a la deuda argentina. En una nota de opinión que escribió en Project Syndicate criticó a los acreedores: “Los tenedores de bonos sabían que había riesgo, por eso demandaron y recibieron tasas de interés tan altas”. Además, dijo que algunos van a entender que la capacidad de repago del país dependerá del crecimiento económico, tal como plantea Guzmán, pero otros “sólo pensarán en las ganancias a corto plazo” aunque condenen a la Argentina a sufrir las consecuencias de un duro programa de ajuste.