La organización social Barrios de Pie realizará este miércoles a las 9.30 una protesta en el centro porteño porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no está cumpliendo con la promesa que les hizo, hace más de un año, de brindar asistencia a los comedores que la organización tiene en diferentes barrios porteños. La movilización comenzará en Belgrano y 9 de julio y terminará en la sede de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicada en avenida Entre Ríos 1492. En diálogo con Página/12, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó en detalle la situación que viven cientos de porteños que asisten a sus comedores y la falta de respuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El mayor de los problemas, según Saravia, es que, si bien ellos asisten a más de 800 personas en toda la Capital Federal, el gobierno solo aumentó la asistencia a 25 raciones. “Desde el año pasado venimos reclamando al gobierno de la Ciudad y pidiéndole asistencia ya que debido a la situación crítica del país los comedores han crecido e incluso se abrieron muchos nuevos”, expresó la coordinadora de Barrios de Pie. Luego, Saravia indicó que también aumentó la cantidad de gente en situación de calle y que “ante la insistencia de las organizaciones en varias oportunidades”, el Gobierno de la Ciudad les prometió que iban a ir a visitar los distintos comedores para brindarles asistencia. “De eso pasó casi un año. Les habíamos planteando la necesidad de que aumenten la cantidad de prestaciones y no lo hicieron”, dijo y afirmó que “lo único que queremos es que concreten lo que prometieron”.
La organización, más allá de los comedores, también asiste, una o dos veces por semana, a personas que se encuentran en situación de calle y les entregan viandas. “Lo que vemos que está pasando, y que incluso cualquiera que camina la Ciudad puede ver, es que aumentó el número de familias que están en situación de calle”. Según Saravia, esto no es una situación habitual ya que en general: “Uno ve en la calle casos que son más crónicos, no familias enteras”.
Con respecto a la tarjeta alimentaria, que este lunes el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a repartir en diferentes municipios del conurbano bonaerense, Saravia subrayó que no saben cuándo comenzará a implementarse en Capital Federal, pero que sin dudas servirá ya que, según ella, "vimos que en los distintos lugares es impresionante la cantidad de gente que se acerca a retirarla”. Más tarde, la referente social elogió que se estén poniendo oficinas de Anses en los barrios para resolver problemas de algunas personas que tiene las condiciones para recibirla pero, por ejemplo, no está empadronada. “Vemos que en ese aspecto se está trabajando bien. El problema es que la situación viene empeorando y el gobierno de la Ciudad, aún habiendo asumido el compromiso y hecho visitas a los lugares, no está dando respuesta”, aseguró Saravia y denunció que “Larreta mira para otro lado”.
La dirigente de Barrios de Pie expresó también que desde la agrupación hicieron un relevamiento de talla y peso durante el segundo semestre y que los resultados arrojaron que más de la mitad de quienes asisten a sus comedores está en situación de malnutrición. “En lugar de ir y trabajar sobre esa población, Larreta no se hace cargo”.
Informe: Melisa Molina.