Brasil y Argentina tuvieron sendas muertes por fiebre hemorrágica. Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por esa enfermedad, que habría sido causada por un nuevo virus, informó el Ministerio de Salud. En tanto, una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en la localidad rural santafesina de Montes de Oca.
El jefe comunal de Montes de Oca, Gabriel Bertino, dijo este lunes a medios locales que no es posible determinar dónde ni cómo se contagió la víctima fatal.
Cómo se contagia y su vacunación
El contagio se produce por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el animal, pero no se transmite entre personas.
En ese marco, Bertino remarcó la importancia que tiene la vacunación para evitar esa peligrosa dolencia. "Es una enfermedad que había bajado mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación. La vacuna te hace inmune, es muy efectiva y la dosis dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no han sido vacunadas", afirmó. "Estamos en un área endémica. En el último año, en el período 2018-2019, hubo 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe. En 2016-2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios", detalló. No dio detalles sobre la disponibilidad de vacunas.
En cuanto al caso brasileño, el paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales. La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es "extremadamente rara" y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.