El Gobierno convocará a los gremios a discutir la paritaria nacional docente la próxima semana. Así lo confirmaron fuentes consultadas por Página/12. Este espacio de negociación con los gremios está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la formación docente gratuita. Durante la gestión de Mauricio Macri, la paritaria nacional había sido eliminada: la última vez que se realizó fue en el verano de 2016.
"Nos parece muy auspicioso que se retome la paritaria nacional", afirmó a este diario, la titular de Ctera, Sonia Alesso.
La representante gremial señaló que el Ministerio de Educación que comanda Nicolás Trotta aún no hizo la convocatoria formal. "El Gobierno nos había anticipado que iba a ser la semana que viene pero todavía no tenemos fecha confirmada", indicó Alesso, quien adelantó que aún no definieron una propuesta de piso salarial para proponerle al Gobierno.
"Por el momento no tenemos pensado un porcentaje. Estamos realizando reuniones de la comisión ejecutiva para terminar de discutir una propuesta", señaló.
La dirigente señaló cuáles son los temas que la Ctera quiere llevar a la paritaria junto con la discusión de salario inicial. Ellos son la "actualización del fondo compensador, la posibilidad de discutir la formación docente, la calidad de la educación, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas, políticas nacionales educativas, entre otros temas".
Por otro lado, Alesso explicó que en la paritaria nacional docente no se incluye el debate sobre la cláusula gatillo, ya que esa discusión le compete a cada provincia con el respectivo gremio docente provincial. "La paritaria nacional es como una paritaria marco que establece cuál es el piso salarial, es decir el salario inicial que debe cobrar cada docente del país. Después cada provincia discute su propia paritaria y cuestiones más especificas como es el tema de la cláusula gatillo", señaló Alesso.
La eliminación de la paritaria nacional docente, gestada al amparo del Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo, significó un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación.
Dicha medida impulsada por el macrismo profundizó las diferencias e inequidades salariales en las distintas jurisdicciones ya que dejó a muchas provincias desatendidas, que recibieron menos fondos de la Nación. Hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut.
A esto se sumó que el macrismo redujo la inversión educativa alrededor de un 1 por ciento en términos del PBI.
La ley de establece que el Estado debe destinar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno a Educación. Sin embargo, en 2019 esa inversión estuvo entre el 4,8 y 4,9 por ciento, de acuerdo a los datos del ministerio.
El Instituto Marina Vilte, de Ctera, detalló que durante la gestión macrista, por el ajuste en el presupuesto para Educación, se redujeron en un 36 por ciento las acciones de formación docente, un 69 por ciento los fondos para edificios de jardines de infantes, un 69 los destinados al plan de educación digital y un 77 por ciento los de infraestructura escolar.