El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, tiene dengue del serotipo DEN-4. El diagnóstico fue confirmado en conferencia de prensa por el titular de la cartera sanitaria, en medio de rumores que daban cuenta de la enfermedad del presidente paraguayo.
Los análisis a Abdo Benítez se realizaron luego de que el presidente se descompensara durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná, en Paraguay. El ministro Mazzoleni confirmó en conferencia de prensa que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual.
"Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales", indicó el funcionario. Mazzoleni aclaró que el titular del Poder Ejecutivo no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana.
Entre 2019 y lo que va de 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo Paraguay, con 992 casos confirmados a través de las pruebas de laboratorio.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el contagio se produce cuando este vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas.
Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupciones en la piel.