¿Es 2020 un año spinetteano? Así parece. Enero aún no culmina y Luis Alberto Spinetta ya fue noticia varias veces. Hace unos días, el rapero Eminem sorprendió con un tema nuevo en el que samplea “Peteribí”, de Pescado Rabioso, y provocó repercusiones de todos los colores. Pero, sobre todo, puso sobre la mesa el alcance y la dimensión de la obra del Flaco. Como si eso fuera poco para hacer emocionar a quienes aman su música, hoy jueves saldrá a la luz su segundo disco póstumo, Ya no mires atrás, un tesoro de siete canciones inéditas
recuperadas por su familia. Hoy, además, se celebra en Día Nacional del Músicx, en conmemoración de la fecha de su nacimiento: el 23 de enero de 1950. Sí, hoy cumpliría 70 años.
¿Otra noticia? Esta noche se realizará en Ciudad Cultural Konex una nueva edición de El Marcapiel, el ya clásico concierto para homenajear su vasta obra musical y su legado artístico. “Será un clásico pero yo no me acostumbro nunca y siempre me agarra de sorpresa todo”, confiesa Javier Malosetti, a cargo de la dirección general del espectáculo, y se refiere a la mezcla de sensaciones y emociones que lo invaden “cuando se viene la fecha”. El bajista formó parte de la banda estable de Spinetta en la etapa de Don Lucero (1989) y Peluson of milk (1991), y hace cuatro ediciones está el frente de El Marcapiel como coordinador y director artístico. “Su música siempre vuelve y florece en los lugares más locos, como pasó con lo de Eminem. El Flaco se sigue abriendo camino en el mundo y eso va a pasar toda la vida, como los Beatles o Mozart”, sostiene Malosetti.
El recital está compuesto por 26 canciones que abordan todas las bandas y proyectos del músico, pero no es un recorrido cronológico. Los arreglos musicales buscan “clonar la versión original del disco” de estudio, pero cada cantante, claro, le pone su impronta. Habrá perlitas, clásicos y canciones poco transitadas. “Era un artista tan prolífico, con una obra tan disímil entre una cosa y otra, que es muy difícil elegir la lista. Entonces, quedaron algunas canciones de ‘marcapieles’ anteriores y muchas nuevas. Por ejemplo, algunas de Invisible que nunca habíamos hecho (en este homenaje) y una de Almendra que nunca se tocó en vivo”, adelanta Malosetti sobre esta celebración que ocurrirá a las 19 en el espacio ubicado Sarmiento 3131. La canción en cuestión, que tendrá de protagonistas a los exAlmendra Rodolfo García y Emilio del Guercio, es “Toma al tren hacia el sur”.
“Es un tema que hace muchísimo tiempo que no tocaba y que está en el álbum doble de Almendra. Cuando presentamos el disco ése lo habremos tocado, pero no lo tocamos cuando hicimos la reunión de Almendra en el ’79 y en el ‘80”, dice Rodolfo García sobre esta canción que rescataron para el homenaje. “Es un tema medio atípico por el tratamiento rítmico, porque tiene una base medio afro. Y por no haberlo tocado desde aquel momento, al principio me costó un poco poder ponerme a tono”, confiesa el baterista. “Un día me crucé casualmente en el pasillo de un teatro con Jaime Roos y me dijo que ése era su tema preferido de Almendra, y me sorprendió”, cuenta el músico, quien también cantará “Ana no duerme”.
El elenco de artistas que subirá al escenario está integrado por músicos y músicas que acompañaron a Spinetta en diferentes etapas de su camino musical o que tuvieron algún vínculo musical cercano con él. “Solo tocan artistas que han sido parte de algún capítulo de la historia: componentes de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade o incluso de Los Amigo”, precisa Malosetti. De este modo, completan el dream team Guillermo Arrom, Fabiana Cantilo, Daniel Colombres, Baltasar Comotto, Juan Del Barrio, Dhani Ferrón, Celsa Mel Gowland, Machi Rufino, Daniel Rawsi y Leo Sujatovich. Y también participarán León Gieco y Los Tipitos, quienes grabaron originalmente en la canción “8 de octubre” (Gieco/Spinetta), dedicada a la memoria de los nueve estudiantes y la docente del colegio Ecos fallecidos en un accidente vial en 2006. La canción forma parte de la campaña Conduciendo a Conciencia y nunca falta en el repertorio de El Marcapiel.
Baltasar Comotto, quien se sumó a las filas de la banda de Spinetta durante la presentación de Para los árboles (2003) y grabó en Un mañana (2008) en “Tu vuelo al fin” y “Vacío sideral”, dice que esta es una “buena oportunidad para recuperar vínculos y estar cerca de Luis”. “Lo escuché mucho en los ’90, en la época de Los Socios del Desierto, y después empecé a descubrir Invisible y Pescado”, recuerda el guitarrista sobre la influencia para su música. “Siempre hizo lo que quiso, nunca se ató a nada, y eso me parece lo más valioso de su obra”, completa Comotto. García coincide con la idea de la libertad estética y habla sobre su potencia universal: “Estamos hablando de un músico de los que hay pocos en el mundo. Al Flaco nunca le interesó mucho lo de salir del país y mostrarse afuera. Por eso quizás hoy resaltamos mucho lo de Eminem. Pero sin duda, creo que Spinetta está entre los músicos más importantes del mundo”.
Machi Rufino, quien fuera bajista de Invisible y cuenta con asistencia perfecta en las cuatro ediciones de El Marcapiel, dice que “siempre va a ser un placer y una gran emoción tocar la música de Spinetta con amigos”. “Toqué muchos años con Luis, no se puede suplantar una ausencia como la suya, pero tratamos de hacer las cosas de la forma que él las hacía”, dice Rufino. “Fui amigo de él 40 años, nuestros hijos jugaban juntos en el patio de casa; teníamos una relación que excedía el hecho de que estuviéramos tocando. Tuve el privilegio de decir que era mi amigo y lo que más me pesa es su ausencia, no poder agarrar el teléfono y llamarlo…”, se emociona el bajista
A su lado, Willy Piancioli, cantante y tecladista de Los Tipitos, no esconde su emoción por compartir ensayos, charlas y escenario con sus ídolos de la adolescencia. “Spinetta siempre fue objeto de estudio para nosotros y debería serlo como todas las músicas importantes. El rock nacional para nosotros ya es como una especie de folklore”, destaca Piancioli. “Fue uno de los pilares en cuanto a frondosidad musical, porque ha compuesto discos con mucha calidad; siempre con una aspiración de hacer una música genuina, bien tocada y evolucionar disco a disco. Lo maravilloso de la música es tocar con otros y Luis es uno de los que mejor hizo eso”, dice. La banda con base en La Paternal tendrá el honor de interpretar “Todas las hojas son del viento”, que ya vienen probando en shows propios. “Es una canción que uno la tiene del fogón, pero cuando la tocás en un escenario la gente explota, es un himno total”, entiende Willy.
En el caso de Celsa Mel Gowland, su vínculo con El Flaco viene de la época de Privé (1986) y La La La (1986), dos discos en los que participó como corista en las presentaciones en vivo, pero no llegó a grabar. “Estoy muy contenta porque el 23 de enero es el Día Nacional del Músico, una ley que llevamos adelante desde el Instituto Nacional de la Música (Inamu). Elegimos el día de su cumpleaños porque para los músicos y las músicas del país Luis Alberto representa ésa manera de estar y de ser culturalmente en el mundo, de la que hablaba Rodolfo Kusch. Y que es una manera libre y en la búsqueda de la mejor canción siempre”, destaca Mel Gowland, exvicepresidenta del Inamu. Y no olvida que Spinetta fue el primer músico referente que se filmó para apoyar la creación de la Ley Nacional de la Música.
“En los 30 años en los que desarrollé mi trayectoria como cantante, tocar con él fue la mejor experiencia musical”, resalta la cantante. “Lo recuerdo como un niño; su modo de encarar la creación era a través del juego. Y en el escenario era un músico que te distraía: yo tenía que entrar a cantar mi parte pero a veces me quedaba colgada mirándolo porque su interpretación era siempre diferente. Fue una época muy rica”, cuenta Mel Gowland. “Es una fiesta recrear su música, que sigue iluminándonos todos los días. Su obra es maravillosa, es completa, están todas las vertientes de la música argentina: el tango, el folklore, el rock argentino”.
-El Marcapiel se vive como una celebración. ¿Los nuevos aires políticos van a reforzar ése clima de fiesta?
Rodolfo García: -Ha cambiado bastante el humor de la gente, así que en un lugar donde se van a reunir miles de personas seguramente va a haber un contagio recíproco y lo vamos a poder advertir. En buena hora que así sea, porque la gente merecía tener más alegría y menos pesadumbre.
Willy Piancioli: –Las reuniones de músicos siempre son alegres; la música nos da felicidad porque nos hace mejores. Y celebrando esta enormidad de obra la felicidad crece, por eso se ve este clima en los pasillos. Y también hay una alegría extra en el ambiente...